• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué supone para España el fallo de la Tribunal de la UE que tumba los acuerdos de pesca con Marruecos?

España analiza con preocupación la última sentencia del Tribunal General de la Unión Europea que le da la razón al Frente Polisario y anula el acuerdo pesquero con Marruecos

Imagen de archivo

Bruselas

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:18

España analiza con preocupación la última sentencia del Tribunal General de la Unión Europea que le da la razón al Frente Polisario y anula el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos.

TE PUEDE INTERESAR: La Justicia europea tumba los acuerdos de pesca con Marruecos que incluyen el Sáhara Occidental

En estos momentos y gracias a este acuerdo pesquero 93 barcos españoles tienen la posibilidad de faenar en aguas del Sáhara Occidental. La sentencia asegura que se deben mantener los efectos del acuerdo durante "un cierto período de tiempo", con el fin de "preservar la acción exterior de la Unión y la seguridad jurídica de sus compromisos internacionales", de todas formas, de confirmarse, esto podría generar un problema importante para la pesca española en Marruecos.

Por otro lado esta sentencia podría provocar de nuevo tensiones entre Marruecos y la Unión Europea. El pasado mes de mayo cientos de miles de migrantes entraron a España a través de Ceuta impulsados por Marruecos, una situación que supuso una importante crisis diplomática.

Esta sentencia llega en un momento en el que las heridas fruto de este conflicto todavía no han cicatrizado del todo.

ACUERDOS DE PESCA

El Tribunal General de la Unión Europea ha declarado ilegal el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos. El fallo da la razón al Frente Polisario porque asegura que Bruselas y Marruecos no pueden negociar acuerdos internacionales que se apliquen en el Sáhara Occidental, un territorio pendiente de descolonización y donde Marruecos no tiene soberanía.

En la sentencia, el Tribunal deja claro que la Unión Europea y Marruecos si pueden formar acuerdos comerciales que afecten al Sáhara Occidental, no obstante deben tener la aprobación de la población, algo que no se da en esta ocasión.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo