• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué son las devoluciones en caliente que el TC avala en plena crisis migratoria de Canarias?

El Tribunal Constitucional ha interpretado que los rechazos en la frontera son conforme a la Constitución siempre que se lleven a cabo respetando el control judicial

¿Qué son las devoluciones en caliente que el TC avala en plena crisis migratoria de Canarias?

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:10

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha avalado esta semana la práctica recogida por la ley en nuestro país. Esta sentencia a favor de España sobre las devoluciones en caliente ha reabierto el debate sobre una práctica por la que hace 3 años se condenó al Estado a indemnizar a dos migrantes subsaharianos que cruzaron la valla en 2014.

El TEDH concluyó que los inmigrantes que intentaron asaltar la valla de Ceuta y Melilla "se pusieron ellos mismos en una situación de ilegalidad al acceder a lugares no autorizados y recurriendo a la fuerza y al efecto masa".

Hoy, el Constitucional ha avalado las devoluciones en caliente. El Pleno ha interpretado que los rechazos en la frontera son conforme a la Constitución siempre que se lleven a cabo respetando el control judicial y el cumplimiento de las obligaciones internacionales. De esta forma, se desestimaba así la mayoría de las impugnaciones del recurso de inconstitucionalidad presentado por diputados del PSOE, Izquierda Plural y otras formaciones.

La sentencia explica que hay censura previa proscrita por el artículo 20.2 de la Constitución respecto a la difusión de las imágenes o datos que se sometan a un previo examen de su contenido por el poder público. Fue el Ejecutivo de Rajoy el que incorporó hace cinco años una disposición adicional a la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como la ley mordaza.

Esta disposición reformaba la ley de Extranjería referente a la situación en la frontera en Ceuta y Melilla. Desde esa fecha, se permite a los agentes entregar a los migrantes que entren a España por una vía irregular. Y todo ello, sin necesidad de tramitar un expediente administrativo.

Además, la devolución de estos migrantes se hará "respetando la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional".

El Ejecutivo habilitará 6.000 plazas en campamentos para alojar a los inmigrantes de Canarias

Sánchez

El Ministerio de Migraciones habilitará con carácter de urgencia campamentos con 6.000 plazas en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura para ir acogiendo a los inmigrantes que ahora se reparten por 17 complejos turísticos y, de forma paralela, trabajará para dotar otras 7.000 plazas más estables en el interior de inmuebles.

El ministro del área, José Luis Escrivá, ha presentado este viernes en Las Palmas de Gran Canaria el plan de su departamento para responder a las necesidades de acogida generadas por la crisis migratoria que sufre Canarias, que se apoya, en buena medida, en los terrenos e inmuebles cedidos por el Ministerio de Defensa en tres islas, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Bankia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar