• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué perdería España si el 'Spexit' se hiciese realidad y saliese de la Unión Europea?

La circulación, la moneda, la atención médica e incluso el voto, entre otros aspectos, cambiarían si se diese esta circunstancia

¿Qué perdería España si el Spexit se hiciese realidad y saliese de la Unión Europea?
Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 dic 2019

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dota de inmunidad a Oriol Junqueras por su condición de europarlamentario no ha gustado a muchos. Tanto es así que el hashtag #Spexit, que pide la salida de España de la UE o un cambio en cuanto a los términos de su pertenencia al organismo, se ha vuelto tendencia.

¿Qué perdería España si los más críticos fuesen escuchados y nuestro país dejase de formar parte de la Europa de los 28? Estas serían algunas cosas que cambiarían en nuestro día a día.

Libre circulación

A día de hoy, podemos viajar con total libertad por cualquiera de los países de la Unión, sin necesidad de contar con un visado. Si España dejase la UE, esa libertad no sería tal ni en los 27 países restantes ni tampoco en Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein.

Trabajar en otro país europeo

La posibilidad de emprender una aventura laboral en cualquier país de la UE sin permiso de trabajo de por medio se disiparía. Lo que llevaría a que quizá no viéramos a tantos españoles ganándose el sueldo en Alemania o Reino Unido, por ejemplo. Además, los títulos académicos no serían reconocidos por defecto en estos países con los que ahora se comparte organismo: habría que convalidarlos.

Atención médica

La Tarjeta Sanitaria Europea permite recibir atención médica en condiciones idénticas a las de cualquier ciudadano local en el caso de encontrarte en un país de la UE que no es el tuyo. Un privilegio que también dejaría de existir si España dejase de ser uno de los 28.

Mercado común

Las aduanas serían un problema inexistente hasta ahoray también el roaming en cuanto a llamadas y datos móviles, que no afecta a la UE desde 2017. Si España saliese de la Unión Europea, habría más trabas para prestar servicios por cuenta propia en países en los que hasta ahora no hay impedimentos. Al igual que en el caso de las inversiones, préstamos o transferencias.

Moneda

Tocaría cambiar dinero en muchos más países, ya que España dejaría de utilizar el euro. Y, por tanto, habría que acuñar una nueva moneda. Que podría ser, como antaño, la peseta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Estudios

Irse de la UE supondría que un número considerable de estudiantes españoles diría adiós al programa Erasmus+. Es decir, a poder estudiar en cualquier otro país miembro de la Unión Europea como si se fuese ciudadano del mismo.

Elecciones, conducción, derechos sociales y laborales…

Cualquier ciudadano europeo que viva en otro país de la UE puede votar y presentarse a las elecciones municipales de la localidad en la que resida. Un privilegio que desaparecería si España saliese de la Unión.

Además, el permiso de conducir español dejaría de ser válido en países donde ahora sí puede usarse. En cuanto al trabajo, hay que tener en cuenta que derechos como las cuatro semanas de vacaciones o las bajas por maternidad y paternidad responden a la legislación europea.

Como se puede comprobar, la vida cotidiana y profesional podrían ser muy distintas si el #Spexit saliese adelante algún día. Juzguen ustedes mismos si les gustaría o no que tuviesen lugar cambios como los reseñados aquí.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2