• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es el Paxlovid? Así es el antiviral de Pfizer para parar ómicron en España, a la venta desde este enero

Se trata del primer antiviral que se administrará de forma oral en nuestro país. Estas son las claves de la pastilla que reduce en casi un 90% el riesgo de hospitalización

ctv-ixp-1637348046888
Alex García
TwitterRedactor en COPE Cantabria

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:16

La llegada de 2022 trae consigo un nuevo prisma del panorama pandémico en lo que esperamos que sea la recta final del momento más delicado de la misma. El coronavirus sigue generando quebraderos de cabeza a las autoridades sanitarias, y por ello, se ha convertido en una circunstancia que debe ser remediada a la mayor brevedad posible, y puede que ese final tan esperado se encuentre más cerca de lo que pensamos.

El presidente Pedro Sánchez ha anunciado en las últimas horas que España contará con el antiviral desarrollado por la empresa Pfizer,Paxlovid, se pondrá a la venta antes de que finalice este mes de enero. Se trata de una pastilla que es capaz de reducir hasta en un 88% las probabilidades de terminar hospitalizado. Nuestro país ha adquirido el medicamento y las primeras 344.000 dosis serán entregadas en las próximas semanas.

Paxlovid es la primera píldora que frena la sintomatología del COVID, por encima incluso de MSD/Merck, que es menos eficaz, y que lo que hace es desencadenar mutaciones letales para el patógeno. Esta llegada supone un punto de inflexión para las consecuencias más graves de la enfermedad, que podrían limitar enormemente los daños ocasionados. En España a día de hoy, hay cerca de 2000 pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos, una cifra que con la llegada de esta pastilla podría reducirse sensiblemente.

¿Cómo será el tratamiento?

El tratamiento de Paxlovid cuenta con hasta 30 pastillas que se administran a lo largo de cinco días. Sin embargo, la eficacia y la capacidad del antiviral cae a medida que pasan los días desde el inicio de los síntomas del COVID. Si el tratamiento comienza al tercer día del comienzo de la patología, la probabilidad de éxito asciende hasta el 89%; si se comienza el cuarto día, pasaría al 85%, y continuaría decreciendo a medida que pasaran las jornadas.

Aun así, por el momento, su aprobación comercial aún está autorizada en Europa, pero la Agencia Europea de Medicamentos le ha dado su aval y ha avanzado que cualquier país europeo puede iniciar su uso de emergencia. Cabe destacar del mismo modo, que la posibilidad de experimentar efectos secundarios es bastante baja y han sido leves.

Regulación de los test de antígenos

En otro orden de cosas, en esta mañana de lunes ha surgido otra noticia de interés sobre la pandemia; y es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo tiene previsto controlar los precios de los test de antígenos y que también comprará en enero 344.000 dosis de antivirales a Pfizer. Esta medida se venía reclamando desde hace ya bastante tiempo, ya que en ciertas ocasiones se llegó a especular si las empresas farmacéuticas estaban desarrollando un monopolio con la venta de estos test de antígenos que ya en el mes de diciembre aumentaron en un 200%.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar