• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué dice el reglamento del Congreso? Los artículos que podrían repetir la votación de la reforma laboral

Vox y Partido Popular se acogen al Reglamento del Congreso para que la votación sobre la reforma laboral de este jueves carezca de validez alguna

Vídeo

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:00

El 'fallo' de un diputado del Partido Popular y la negativa de Batet a solventar el problema han sacado adelante la reforma laboral. Mientras, los diputados de UPN han roto la disciplina de voto de su partido y al final, la reforma ha salido adelante por un único voto a favor, por ese error de Alberto Casero, diputado de la formación popular por Cáceres.

Tras lo ocurrido, la gran pregunta es: ¿y ahora qué?. Lo cierto es que pueden producirse tres escenarios: que se repita la votación, que se tome por bueno el voto del PP y quede derogada la reforma laboral o que se respete el resultado de lo ocurrido hoy y continúe la reforma.

PP y Vox argumentan que debería repetirse la votación o tomarse la intención de voto del diputado del PP que se 'equivocó' en sentido negativo y no a favor de la reforma laboral.

Reforma Laboral



Cuca Gamarra, portavoz de los populares, ha calificado de "cacicada" y "manipulación" lo sucedido, ya que, según ha dicho, el diputado ha informado del problema informático al emitir su voto y lo puso en conocimiento de la Cámara. Casado ha trasladado en su perfil oficial de Twitter que "recurriremos a la Mesa del Congreso y al Tribunal Constitucional para defender la voluntad del Parlamento. Es un fraude democrático contravenir el sentido de voto de un diputado para imponer la aprobación de un decreto. No se puede tolerar este atropello a las instituciones". Por otra parte, Vox ha anunciado que llevará también al Constitucional la votación y ha tachado lo ocurrido de "pucherazo".

"Les anuncio que Vox va a recurrir ante la Mesa, vamos a ir al amparo del Tribunal Constitucional y agotaremos todas las instancias, incluidas la penal. Pediremos que se tome en consideración el sentido del voto y que decaiga la convalidación", decía Macarena Olona, portavoz del partido.

Olona



Ambas formaciones sustentan sus peticiones en el Reglamento del Congreso que se encuentra recogido en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, de mayo del año 2012.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Vox y Partido Popular se acogen a algunos de los apartados que aparecen en el Reglamento recogido en este Boletín anteriormente citado para que la votación efectuada esta tarde en el hemicivlo carezca de validez.

"Cuatro. Tras ejercer el voto mediante el procedimiento telemático, la Presidencia y órgano en quien delegue, comprobará telefónicamente con el diputado autorizado, antes del inicio de la votación presencial en el Pleno, la emisión efectiva del voto y el sentido de este. Una vez verificados dichos extremos, el voto telemático emitido se trasladará a la Presidencia al inicio de la votación presencial en Pleno para que pueda anunciar el resultado acumulado de las votaciones".



La portavoz de Vox, al mismo tiempo, hacía referencia al punto sexto de dicha Resolución. "El diputado que hubiera emitido su voto mediante el procedimiento telemático no podrá emitir su voto presencial sin autorización expresa de la Mesa de la Cámara que, en el supuesto en que decida autorizar el voto presencial, declarará el voto telemático nulo y no emitido".



Ambas peticiones continuarán, por tanto, su curso. Solamente quedará esperar y observar el modo en el que los trámites correspondientes van avanzando con el fantasma de la suspensión de la votación celebrada este jueves en el Congreso, su repetición o que todo siga igual.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE