• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE vota en contra de que Europa investigue 379 asesinatos de ETA sin resolver

Los socialistas europeos consideran que "el terrorismo en España ya se ha acabado"

El PSOE vota en contra de que Europa investigue 379 asesinatos de ETA sin resolver

Jesús Diges

AGENCIAS / COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:36

Una misión de eurodiputados viajará a España en el segundo semestre del año para investigar por qué siguen sin resolverse 379 asesinatos cometidos por la organización terrorista ETA, según acordó este martes la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE). El Partido Popular, Ciudadanos y Vox apoyaron la creación de esa delegación, la primera que se envía a España para investigar estos hechos. Sorprendentemente, los socialistas europeos votaron en contra. Ellos apostaron por impulsar una misión paralela a España que pretendía indagar en las causas del deterioro del Mar Menor y que no ha salido adelante. 

La misión aprobada permitirá a los diputados europeos reunirse con autoridades políticas y judiciales nacionales para tratar de averiguar por qué siguen sin resolverse esos asesinatos. Se espera que la misión, cuyos miembros serán designados en los próximos días, incluya encuentros con responsables de la Audiencia Nacional, el Defensor del Pueblo y otras autoridades. "Es una gran esperanza para los familiares de las víctimas", indicó a Efe el abogado Miguel Ángel Rodríguez Arias, que actuó como peticionario, después de haber trabajado en la recopilación durante cerca de un año y medio de unas 2.000 páginas de documentación relativa a esos asesinatos no resueltos.

La Portavoz del PP en el Parlamento Europeo y presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, que anunció la creación de la misión al inicio de la reunión, aseguró que "es fundamental conocer la verdad sobre los crímenes de ETA que están por resolver, y esta misión puede ayudar a ello"."Siempre hemos reclamado verdad, justicia, memoria y dignidad para las víctimas de ETA", señaló Montserrat.

 La eurodiputada añadió que el PP español y europeo "van a seguir trabajando para defender a las víctimas del terrorismo en España y en Europa y para honrar la memoria de las víctimas, como Gregorio Ordoñez, de cuyo asesinato por la banda terrorista se cumplen ahora 25 años"

EXPLICACIONES DEL PSOE

El grupo socialista explicó a El Confidencial que, para ellos, "el terrorismo en España ya se ha acabado". "ETA ya no existe" y, por lo tanto, "la visita es innecesaria", argumentan sobre el voto contrario a esta misión. Además, consideran que organizar esta misión conlleva "poner en entredicho la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". 

El voto en contra del PSOE llega sólo un día después de que EH Bildu informara que ha alcanzado un preacuerdo de Presupuestos con el Gobierno de Navarra que dirige la socialista María Chivite. 

ALEGRÍA EN EL PP

El PP, por su parte, ha "celebrado" que el Parlamento Europeo envíe a España una misión de investigación. Su Portavoz en el Parlamento Europeo y presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, ha asegurado que "es fundamental conocer la verdad sobre los crímenes de ETA que están por resolver, y esta misión puede ayudar a ello". La misión de investigación se realizará en el segundo semestre de 2020. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar