• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo funcionan las pruebas rápidas para detectar la infección por coronavirus?

El objetivo de estas pruebas rápidas es poder detectar a pacientes contagiados antes y si dan positivos aislarlos para evitar la expansión del coronavirus

¿Cómo funcionan las pruebas rápidas para detectar la infección por coronavirus?

 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:14

Los test de detección rápida del coronavirus son una de las principales herramientas para saber en 15 minutos si la persona está contagiada o no. Esta prueba se puede realizar a los médicos y enfermeros que están en contacto con pacientes o a aquellas personas que tienen síntomas relacionados con el coronavirus. 

La ventaja de estos test es detectar la infección lo antes posible para aislar a la persona que ha dado positivo y tener en cuenta con quién ha estado en contacto. De esta forma se consigue frenar la expansión del Covid-19. 

¿En qué consisten los test rápidos de coronavirus?

¿En qué consisten los test rápidos de coronavirus?

Javier Fuentes

Las pruebas rápidas para detectar el coronavirus son test antigénicos, es decir, controlan si esa sustancia puede desencadenar la formación de anticuerpos. Este test detecta si el virus está en el cuerpo de la persona, aunque no da información sobre si las defensas podrían combatirlo.

La eficacia de estas pruebas es que se puede detectar la presencia del coronavirus cuando hay síntomas.  Además, en un período de entre 15 o 20 minutos se puede saber si la persona está contagiada o no, el resultado es bastante fiable. Serán los profesionales y los especialistas quienes se encarguen de hacer estas pruebas. Estas pruebas ya se han puesto en marcha, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, “España está haciendo entre 15.000-20.000 test cada día".

Diferencia entre el test rápido y PCR

Diferencia entre el test rápido y PCR

ALEJANDRO GARCÍA

El PCR es un test  que facilitar la detección precoz del coronavirus teniendo en cuenta la secuencia genética, el ADN, de los virus que pueda tener el paciente, y la compara con el genoma del coronavirus, el cual provoca la enfermedad infecciosa. Son los que se habían estado practicando hasta el momento para comprobar si un paciente estaba o no infectado.  El problema es que la obtención del resultado llega horas después,  a diferencia de un test rápido que podemos conocerlo 20 minutos después, 

El PCR (Polymerase Chain Reaction), la llamada reacción en cadena de la polimerasase, utiliza para obtener muestras de las “vías respiratorias superiores e inferiores, siempre que sea posible”, datos recogidos en el informe de ‘Pruebas de laboratorio para el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio’ de la Organización Mundial de la Salud. La prueba del PCR consiste en tomar las muestras de la garganta o de la nariz del paciente.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Cuántos estarán disponibles?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en su comparecencia del sábado que ampliarían el número de test rápidos para detectar los contagios por coronavirus cuánto antes. Este lunes empezó el reparto de los test, la Comunidad de Madrid recibió más de 8.000 pruebas. Además, en los próximos días se recibirán más: unos 640.000 procedentes de China y otros 6 millones importados de otros países europeos.


 


Con estas pruebas se pretende frenar el número de contagios, también en sanitarios, ya que, según las cifras proporcionadas por Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el 12 % de los médicos y enfermeros han dado positivo en la prueba del Covid-19.

En Ferrol, desde este lunes, crearon un punto fijo donde tomar las muestras de aquellos pacientes sospechosos que pueden estar contagiados. Estas pruebas se realizan en el aparcamiento del recinto del Hospital Novoa Santos del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. Pero es necesario acudir con una cita previa fijada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los nuevos síntomas del coronavirus que la OMS reconoce ahora

Las nuevas medidas que ha incluido Mercadona y que debes tener en cuenta a la hora de realizar la compra

¿Qué es MUFACE y por qué Carmen Calvo ha ingresado en la clínica Ruber?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar