• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es MUFACE y por qué Carmen Calvo ha ingresado en la clínica Ruber?

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha ingresado en la Clínica Ruber de Madrid por una infección respiratoria

¿Qué es MUFACE y por qué Carmen Calvo ha ingresado en la clínica Ruber?

Rodrigo Jiménez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:35

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, está ingresada por una infección respiratoria en la Clínica Ruber de Madrid desde la mañana de este lunes. El ingreso de Calvo en una clínica privada ha sido objeto de crítica; son muchos los que se han preguntado por qué no ha elegido un centro médico de la sanidad pública. Sin embargo, el ingreso de Carmen Calvo en esta clínica que pertenece al sistema sanitario privado, tiene una explicación.

¿Por qué Carmen Calvo está en la Clínica Ruber de Madrid?

La razón que explica el ingreso de la vicepresidenta Carmen Calvo en la sanidad privada es que Clínica Ruber de Madrid está dentro de un organismo autónomo de la Administración General del EstadoMUFACE.

Las siglas de este término se refieren a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado que se encarga de prestar asistencia sanitaria y social a los funcionarios adscritos. Es el caso de Carmen Calvo quien es funcionaria debido a su condición de profesora titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba; solo que en este momento se encuentra de excedencia para dedicarse a la política.

Además, MUFACE depende de Ministerio de Política Territorial y Función Pública a través de la Secretaría General de Función Pública y de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública.

¿Por qué Carmen Calvo está en la Clínica Ruber de Madrid?

Borja Puig de la Bellacasa

¿Por qué no ha elegido la sanidad pública?

La elección de la sanidad privada por parte de Carmen Calvo tiene como antecedentes que todos aquellos funcionarios que están incluidos en MUFACE cada año deben elegir ser atendidos por la sanidad pública o por las compañías aseguradoras privadas que tengan algún convenio con la institución. Y la elección de la vicepresidenta Calvo fue la de un sistema sanitario privado. La Clínica Ruber de Madrid perteneciente al grupo Quirón Salud, y  es uno de los centros a los que pueden acudir los funcionarios de Muface que hayan escogido Adelas. 

¿Por qué no ha elegido la sanidad pública?

 LUIS DOMINGOClínica Ruber de Madrid

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aunque no es la única, más de un 78 % de los funcionares adscritos eligieron la sanidad privada, frente al 21 % de la pública, según los datos recogidos en la Memoria del 2018 del organismo, “a 31 de diciembre de 2018, del total del colectivo nacional asegurado, un 78,51%, correspondiente a 1.156.913 personas, estaba adscrito a alguna de las cuatro entidades de seguro de asistencia sanitaria. El 21,47% (316.370) optó por el sistema sanitario público”, Además, el organismo justifica que estos datos no son de ese periodo concreto, sino que viene manteniendo la proporción durante los últimos años.

Este organismo, MUFACE, cuenta con más de 1.500.000 personas para dar servicio en las más de medio centenar de direcciones provinciales y oficinas delegadas de atención. Además, según los datos publicados en su web, en 2018 contó con un presupuesto de 1.750 millones de euros y una plantilla de 850 personas. Además, la Clínica Ruber pertenece 

Entre los objetivos de esta mutualidad está el de desarrollar una política de calidad, potenciar una agenda de protección social para dar respuesta a todas las necesidades, la incorporación de las nuevas tecnologías y crear una política de recursos humanos. Además, MUFACE está incluida en el Plan Impulso 2017 – 2020.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar