• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID-AUTO

Primeras pruebas de los test rápidos Covid-Auto en Ferrol

Las pruebas se realizan en el aparcamiento del Hospital Novoa Santos con cita previa. 

El punto de toma de muestras para el Covid-Auto está instalado en el Hospital Novoa Santos - FOTO: EFE / Kiko

El punto de toma de muestras para el Covid-Auto está instalado en el Hospital Novoa Santos - FOTO: EFE / Kiko Delgado

COPE FERROL - Ada RomeroFERROL

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:22

El área Sanitaria de Ferrol ha activado este lunes 23 de marzo  el Punto Fijo de Toma de Muestras relacionadas con las sospechas de Coronavirus- Covid-19, el conocido como Covid-Auto.

Las pruebas se llevan a cabo en el aparcamiento del recinto del Hospital Novoa Santos del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. Este sistema implica la atención para la recogida de muestra del paciente sospechoso y previamente citado desde sus  propios vehículos sin que tengan que se bajar de él. La personas tiene que estar citada previamente, es decir, a través de los teléfonos de atención se le da una cita previa. 

Subrayar que es el facultativo lo que tiene que prescribir la realización de este test en el marco de los criterios establecidos en los protocolos, y quedará inscrita la asistencia en la historia clínica electrónica del paciente. Los criterios de toma de la muestra no varían, solo varía la modalidad de recogida. Incidir en que solo se hacen las pruebas, como hasta ahora, a las personas que tengan una indicación previa y una hora de cita establecida.

Los trabajadores toman muestras de detección del coronavirus - FOTO: EFE / Kiko Delgado

Los trabajadores toman muestras de detección del coronavirus - FOTO: EFE / Kiko Delgado

HORARIO 

El punto fijo de toma de muestras del Hospital Novoa Santos arrancó este lunes a las 12:00 y se prolongará hasta las 20:00 horas. A partir del martes 24, ya funcionará en horario de mañana y tarde, desde las 08:30 hasta las 20:00, y las personas se citarán con intervalos de tiempo entre cada una de ellas. Este punto hizo tendrá capacidad para la realización de entorno al medio centenar de pruebas diarias.

Hasta el momento, en el área sanitaria ferrolana diez profesionales (cinco equipos formados por enfermera y Técnica de Cuidados de Enfermería) se distribuían para acudir a los domicilios en turnos de mañana y tarde. El sistema estaba preparado para ampliarse de ser necesario. Desde el lunes se establece también esta nueva modalidad de toma de muestras, que implica que el paciente citado con sospecha se puede acercar la este nuevo punto fijo, solo y en su vehículo. Convivirán las dos modalidades de recogida de muestras, tanto la de los equipos móviles como la del punto fijo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El nuevo sistema está coordinado por un Grupo de Coordinación de Coronavirus formado por profesionales sanitarios y no sanitarios. Los sanitarios que indican la prueba establecen la modalidad de toma de muestra a emplear. Este sistema permite agilizar los tiempos con esos desplazamientos individuales que sean posibles. Otro elemento importante es que disminuye la utilización de los equipos de protección individual ( EPI) en un momento en el que se exige al máximo su uso correcto y racionalizado; así, mientras que cada visita a domicilio supone un cambio de EPI, en esta modalidad desde lo automóvil los profesionales van a utilizar un solo equipo por turno de trabajo, sin necesidad de cambiarse con cada paciente.

El sistema Covid-Auto implica la recogida de muestras sin que el paciente tenga que bajarse del coche

El sistema Covid-Auto implica la recogida de muestras sin que el paciente tenga que bajarse del coche - FOTO: EFE / Kiko Delgado

NÚMEROS DE ATENCIÓN TELEFÓNICA

-Existe un número gratuito, el 900 400 116, para consultar dudas o síntomas leves de coronavirus. Dejar solo 061 para llamadas graves.

-El Sergas tiene la disposición de la ciudadanía una página web ( https://coronavirus. sergas. gal), en la que se puede consultar información dirigida a la población, a los profesionales sanitarios y la otros colectivos.

-En esta página también se puede encontrar un test interactivo, elaborado por personal sanitario, para proporcionar a la población un sistema ágil e inmediato en el que encontrar información actualizada sobre cuestiones relacionadas con el coronavirus. Además, el hecho de que el test personalice las respuestas, a través de preguntas concretas, permite ofrecer recomendaciones adaptadas a la situación particular de cada persona.

El Grupo de Coordinación de Coronavirus formado por profesionales sanitarios y no sanitarios FOTO: EFE / Kiko

El Grupo de Coordinación de Coronavirus formado por profesionales sanitarios y no sanitarios FOTO: EFE / Kiko Delgado

RECOMENDACIONES 

Los técnicos de la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad ofrecen unas recomendaciones consensuadas entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, y recuerdan que, en líneas generales, se aconseja adoptar las medidas de autoprotección. Así:

-Se extremará la higiene de manos, lavándolas frecuentemente, especialmente después de toser o sonarse.

-Se cubrirá la nariz y la boca con un paño -preferentemente desechable- al toser o estornudar. Si no dispone de paño, hacerlo en la cara interna del codo.

-Además, se evitará tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos.

Subrayar nuevamente la importancia de que la ciudadanía quede en casa. Esa medida corta la cadena de transmisión y es la fórmula con la que todos y todas podemos contribuir personalmente a atajar esta situación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar