• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENTENCIA ARMAS

Prisión para instructor Mossos que hirió a una alumna de un disparo en clase

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de cinco meses de prisión para un instructor de los Mossos d'Esquadra que hirió a una alumna de un disparo con una bala real en una clase, lo que le produjo una grave lesión en la pierna.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:20

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de cinco meses de prisión para un instructor de los Mossos d'Esquadra que hirió a una alumna de un disparo con una bala real en una clase, lo que le produjo una grave lesión en la pierna.

La Sala de lo Penal ha dictado una sentencia que desestima el recurso del condenado contra la resolución de la Audiencia Provincial de Barcelona que le condenó por un delito de lesiones por imprudencia grave y le impuso, además de la pena privativa de libertad, una indemnización de 85.317 euros a la alumna.

Los hechos ocurrieron el 9 de febrero de 2009 en la escuela de Instituto Superior Pública de Catalunya de los Mossos d 'esquadra, en el aula de desplazamientos conocida como "Killer House", cuando el policía instructor iba a explicar la técnica del Punxat, que consiste en apuntar con el arma de frente a un delincuente que supone una amenaza.

Así, utilizó su arma reglamentaria con el cargador puesto, pese a que la normativa de formación lo prohíbe, y sin percatarse de ello efectuó un disparo que impactó en la pierna de una alumna causándole lesiones graves con pérdida importante de funcionalidad.

Dice el Supremo que se trató de una "imprudencia" atendiendo al carácter profesional de quien estaba realizando la enseñanza que, en lugar de utilizar un arma simulada, o sin cargador, se equivoca de forma grave y utiliza un arma cargada y con balas para hacer actos con posibilidad de alcanzar a los asistentes, como así ocurrió.

"Incluso, el resultado pudo ser más grave como el ocasionar la muerte algunos de los asistentes" añade el Supremo que recuerda que el agente, como instructor, debía "extremar las medidas de seguridad asegurándose de que el arma no estaba en condiciones de ser disparada, y, sin embargo, no lo hizo y se disparó alcanzando a la víctima. El hecho imprudente es muy grave".

Todo ello pone en evidencia que el agente "ni tan siquiera miró y comprobó si el arma estaba cargada por mucho que alegue lo contrario, ya que se trata de una operación sencilla y fácil que cualquier persona".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar