• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Policía detiene a un yihadista que planeaba crear una célula para atentar en España

El principal sospechoso llevaba unos tres años en España, en Cataluña

Varios detenidos en operación antiyihadista en Bolaños de Calatrava (C.Real)

Beldad

Juan Baño

Jefe de Interior de COPE

Barcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:49

Tal como ocurriera hace unos días en Cataluña cuando la Guardia Civil detuvo a un radicalizado ante la sospecha de que preparaba una acción en suelo español, la Comisaría General de Información de la Policía Nacional ha decidido detener al cabecilla de este grupo y a los otros tres presuntos integrantes ante los datos e indicios de que intentaba formar una célula terrorista para atentar en suelo español. Los últimos movimientos detectados por los investigadores aconsejaron dar el paso a la detención para evitar correr riesgos. Es lo que ha sabido COPE en fuentes al tanto de esa investigación.

Los registros que se están practicando a estas horas en Bolaños de Calatrava (en Ciudad Real) centro de esta operación, y en alguna otra localidad, pueden ser determinantes para conocer el nivel de preparación de los planes y la implicación de los otros tres arrestados, todos marroquíes, varones, de entre 30 y 35 años. Dependiendo de los interrogatorios y del material localizado en los registros practicados, dicen nuestras fuentes, pasarán o no los otros arrestados a disposición judicial el próximo viernes. Dos de ellos residían en España de manera irregular, entre ellos el cabecilla.

El principal sospechoso llevaba unos tres años en España, en Cataluña, aunque actualmente trabajaba en el campo en esa localidad manchega. Llegó a nuestro país después de huir de una operación antiterrorista en Marruecos. Una comisión rogatoria pidiendo su detención dio origen a esta investigación que dirige el juzgado número 2 de la audiencia Nacional.

La policía ha detectado una intensa actividad muy radicalizada por parte de los detenidos en foros privados dirigidos a esa actividad proselitista al servicio de DAESH. No en foros abiertos. La operación está siendo dirigida por el Juzgado número 2 de la Audiencia Nacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar