COPE

El PNV ve en el ministro Escrivá un duro escollo en sus futuras negociaciones con Sánchez

Andoni Ortuzar, del PNV, ha criticado la permanencia de Escrivá en el Gobierno tildándolo de "déspota ilustrado" y afirmando que "es manco para los acuerdos"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12 jul 2021

El Presidente del Euzko Buru Batzar, la Comisión Ejecutiva del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado duramente a José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, al que ha tildado de "déspota ilustrado" y del que ha dicho que, si no mejora la relación con el ministro, su discrepancia personal derivará "en una discrepancia dura y global con Sánchez si sigue así".

En una entrevista al diario Deia, recogida por Europa Press, el líder jeltzale se ha referido a la remodelación del Gobierno central, que "hay leerla más en clave interna del PSOE y como una recomposición del mundo socialista", que como un cambio de gobierno orientado a modificar "la estrategia política en el Estado".

"No va a haber un cambio de estrategia. Pensaba que Sánchez iba a hacer al revés: el Congreso del PSOE y, después, un Gobierno a medida. Ha sido al revés: un nuevo Gobierno para afianzar al partido. Está recuperando a personas que estuvieron con él en un momento dado, personas que estuvieron en el entorno de Zapatero... Quiere hilvanar otra vez al PSOE. Tras ganar las primarias, se quedó sin partido, se enfrentó al aparato y se quedaron con él unos pocos fieles", precisa.

"Es un gobierno más presidencialista que el anterior y netamente PSOE. Toda la relación con cualquier actor político va a girar en torno a Sánchez. Veremos con qué voluntad política lo aborda. Si quiere, sus ministros podrán ir articulando acuerdos para Euskadi y Cataluña", afirma.

Ante el hecho de que Sánchez mantenga a Escrivá en el Gobierno, Ortuzar indica que, en el fondo, "cuando falla la relación con un ministro, y esa falla se mantiene en el tiempo, no es un problema con el ministro: es un problema global. Si sigue así, se convertirá en una discrepancia dura, global y fuerte con Pedro Sánchez", señala.

Ortuzar asegura que no le puede decir a Sánchez cuáles tienen que ser sus ministros, pero sí decir cuáles son "las cláusulas de comodidad y las condiciones que el PNV pone para que la relación política", que existe, "funcione bien".

El líder jeltzale afirma que no esperaba el cambio de Escrivá porque es amigo personal de Sánchez, y cree que "llegará el momento en que esto va a terminar en la mesa de Pedro Sánchez". "Entonces vendrá el momento clave de ver si hay, o no hay, una interlocución especial con el PNV, o persiste la crisis", asegura.

En relación con el acuerdo sobre pensiones, afirma que Escrivá es "un ministro del despotismo ilustrado, él sabe lo que necesita Euskadi, él sabe lo que necesitan los pensionistas. Él lo sabe todo, pero no acuerda nada".

"Presenta un supuesto acuerdo de pensiones, se desdice, y los partidos que lo tenemos que ratificar en el Congreso, y el Pacto de Toledo, no tenemos ni idea de lo que ha negociado. Es manco para los acuerdos. Me da la sensación de que el acuerdo de las pensiones le va a costar sacarlo adelante en el Congreso. Solo lo defendió el PSOE, y tímidamente, el resto criticó su soberbia", incide en sus ataques hacia el ministro.

Respecto a si tendría que estar resuelta la cuestión del IMV, para sentarse a hablar de los Presupuestos, insiste en que "no son tanto condiciones previas", porque "los Presupuestos tienen unos plazos, y las negociaciones pueden tener otros", ha afirmado respecto al Ingreso Mínimo Vital, del cuál los nacionalistas demandan su traspaso.

Quejas hacia Fomento

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ortuzar asegura que tienen también incumplimientos en el Ministerio de Transportes, sobre todo, en los temas ferroviarios, no solamente en el TAV, sino también en compromisos presupuestarios adquiridos este año y en ejercicios anteriores.

En relación a si espera más movimientos, respecto al TAV, tras la salida de José Luis Ábalos de Transportes, no cree que el problema fuera que Ábalos no era diligente, sino que "había problemas estructurales porque en la Administración española hay una resistencia formal a la descentralización y este tipo de obras".

Ortuzar, que afirma que habló "cara a cara" con Sánchez en mayo y con mensajes "más cercanamente", dice que no ha recibido "ninguna contestación negativa de Sánchez, pero, desgraciadamente, los temas no avanzan". "Tenemos una relación fluida y, por su parte, digamos que positiva; pero la realidad que acompaña a esa relación fluida es poco satisfactoria. No es resolutiva", precisa.

"Es contar con un sistema de garantías de que las cosas van a pasar. Lo ideal sería que, para cuando nos sentáramos a hablar de los Presupuestos, estuviera todo esto encarrilado ya. Es evidente que, para octubre o septiembre, no van a estar en ejecución las obras de entrada del Tren de Alta Velocidad. Lo que sí podemos tener es un documento firmado de cómo se va a hacer el soterramiento. El IMV se puede hacer en diez minutos, es más sencillo. La concertación de impuestos puede tener técnicamente mayor trabajo. Nosotros no podemos paralizar la negociación de Presupuestos", asegura.

Relación fría con el Partido Popular

El líder jeltzale afirma que el PP no les ha sondeado, y es un partido que "se ha metido en un camino sin salida", creyendo "que le va a llevar a La Moncloa otra vez, pero no va a tener más opción que dar la vuelta, girar 180 grados y desandar ese camino". "En ese camino, no cabe una relación normalizada con el PNV. Se ha hecho un partido negacionista, también de la diversidad territorial y de la capacidad de reivindicación de sociedades políticamente diferenciadas como Cataluña o Euskadi. Sobre esa negación, es imposible construir una relación política", asegura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar