• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LEY ASILO

Cs pide que la Ley de asilo reconozca al refugiado por causas climáticas

Ciudadanos propondrá al pleno del Congreso que actualice la ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria para recoger la migración forzosa por causas relacionadas con el cambio climático con el fin de reconocer esta condición de refugiado. ,La formación naranja ha registrado una proposición no de ley que insta a aumentar la protección internacional de los migrantes y desplazados por el efecto del cambio climático y en la que pide al Gobierno que solic

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:48

Ciudadanos propondrá al pleno del Congreso que actualice la ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria para recoger la migración forzosa por causas relacionadas con el cambio climático con el fin de reconocer esta condición de refugiado.

La formación naranja ha registrado una proposición no de ley que insta a aumentar la protección internacional de los migrantes y desplazados por el efecto del cambio climático y en la que pide al Gobierno que solicite el ingreso de España en la Iniciativa Nansen.

Una iniciativa en la que participan Suiza, Noruega, Australia, Bangladesh, Costa Rica, Alemania, Kenia, México y Filipinas y en la que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) forman parte de la dirección como miembros invitados.

Su objetivo es llegar a un consenso sobre los principios y elementos básicos para proteger a las personas migrantes en el contexto de desastres naturales causados por motivos climáticos.

Ciudadanos recuerda en su proposición no de ley que los casos de migración por motivos climáticos están avanzando en zonas donde la subida del nivel del mar hace imposible mantener algunos asentamientos o en áreas en las que los cultivos agrícolas y los pastos están perdiendo productividad debido al aumento de las temperaturas o la escasez de agua.

La principal diferencia con otros tipos de migración es que se produce de forma forzosa, y no por motivaciones económicas y en este sentido -añade Ciudadanos- se asemeja más a la situación de las personas que buscan asilo.

Por ello, la iniciativa de la formación naranja también insta a impulsar, en el seno de las Naciones Unidas, la necesidad de reformar el marco normativo internacional de protección de refugiados para recoger los desplazamientos forzados por el impacto del cambio climático como causa para conceder protección internacional.EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE