• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 'parecido' que el PP andaluz encuentra al crespón negro de TVE por las víctimas del coronavirus

Los populares creen que el diseño escogido por la corporación pública esconde un mensaje político

El parecido que el PP andaluz encuentra al crespón negro de TVE por las víctimas del coronavirus

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

España se encuentra desde la medianoche de este miércoles en luto oficial al entrar en vigor el real decreto por el que el Gobierno establece diez jornadas en memoria de las 27.117 personas fallecidas durante la pandemia, el período de duelo más largo que ha habido en democracia.

La bandera nacional pasa a ondear ininterrumpidamente a media asta en el exterior todos los edificios públicos, buques de la Armada y representaciones y misiones en el extranjero, y en el interior va a lucir un crespón negro. Nunca en democracia se había decretado luto nacional durante un periodo de tiempo tan largo.

Las diferentes televisiones también se han sumado al duelo con crespones negros en sus pantallas. Rosa María Mateo, administradora única de RTVE, ya había anunciado esta semana que todas sus televisiones excepto la infantil Clan iban a exhibirlo durante los diez días de luto. Sin embargo, al PP andaluz no le ha gustado nada el diseño que TVE ha elegido. El crespón negro, a diferencia de otros, hace una forma de corazón en su parte superior. Algo que a los populares andaluces les hace creer que guarda un parecido razonable con los corazones que PSOE y Unidas Podemos han mostrado en sus logos el año pasado durante las diferentes campañas electorales. "Hasta el Luto Oficial de todos los españoles les sirve a Podemos y PSOE para hacer propaganda política. ¿Es que no van a respetar nada?", han escrito en un tuit.



De momento, ni RTVE ni los dos partidos se han pronunciado sobre esta denuncia de los populares. Algunos usuarios se han visto sorprendidos con esa similitud, pero otros recuerdan que el PP también tiene un logo con forma de corazón en sus redes sociales. "El PP andaluz criticando el símbolo del #LutoOficial porque lleva un corazón como los logos del PSOE y Podemos. ¡Con su logo también con un corazón!", ha señalado uno.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



HISTORIA DE LOS LUTOS OFICIALES

Cuando fallecieron los padres del rey Juan Carlos, don Juan y doña María de las Mercedes, fueron siete los días de duelo, mientras que con los atentados del 11M y los de Barcelona, el accidente de Spanair y la muerte de los expresidentes Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo se establecieron tres.

Con motivo del primer día de duelo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con otros miembros del Ejecutivo, han participado este mediodía en el Palacio de la Moncloa. Los reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, también se han sumado a esta muestra de dolor en el Palacio de la Zarzuela vestidos de riguroso luto.

Una vez que España haya superado el estado de alarma, está previsto que el rey presida un gran acto oficial en memoria de las víctimas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Vuelve a ver "Vivos en el recuerdo", el homenaje de COPE a las víctimas del coronavirus

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar