• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Para qué ha servido el efecto Illa? Jefe de la oposición y un independentismo reforzado

De confirmarse este Ejecutivo regional entre ERC y Junts, Pedro Sánchez habría descartado a Illa al frente de Sanidad cuando España registraba 884 casos por cada 100.000 habitantes

¿Para qué ha servido el efecto Illa? Jefe de la oposición y un independentismo reforzado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:02

El líder del PSC, Salvador Illa, ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE', donde ha asegurado que cuando la presidenta del Parlament proceda a la ronda de consultas, "le volveré a manifestar mi voluntad de concurrir a la investidura".

Estas palabras llegaban pese al principio de acuerdo anunciado entre ERC y JxCat para desbloquear la investidura de Pere Aragonés. Una de las noticias más destacadas de este lunes.

Cabe destacar que todavía no hay un gobierno cerrado en Cataluña, aunque sí se encuentra más avanzado que hace unas semanas y ya parecen más claros los límites y condiciones de ambas partes. Negociaciones que han llegado a producirse en la cárcel de Lledoners con Puigdemont como atento espectador desde Bélgica.

De confirmarse este Ejecutivo regional entre ERC y Junts, Pedro Sánchez habría 'sacrificado' a su ministro de Sanidad en una situación límite: en plena tercera ola por la covid-19 tras las Navidades. Con cifras escandalosas. La incidencia acumulada a nivel nacional se situaba en 884 casos por cada 100.000 instantánea.

Salvador Illa



Salvador Illa abandonó la carta de Sanidad para centrarse en la campaña electoral de las elecciones catalanas y reanimar el espíritu socialista en Cataluña. El ministro abandonó su silla en el Consejo de Ministros sin comparecer en la Cámara Baja para valorar su gestión. La oposición mostró su rechazo y calificaron esta decisión de "burla" o "tomadura de pelo".

El catalán daba el salto a la política regional con polémicas como la compra defectuosa de material o el comité de expertos que jamás existió. Un intento por parte del presidente del Ejecutivo e Iván Redondo de que el tan citado "efecto Illa" fuese una realidad en las urnas.

Illa



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El PSC de Illa ganó por la mínima con 233 escaños, el 23,2% de los votos pero el independentismo reforzó su mayoría. Los socialistas catalanas se convertían en la fuerza más votada (aprovechándose también del desplome de Ciudadanos en Cataluña) mientras ERC consiguió superar a Junts.


PEDRO SÁNCHEZ: "EL SOCIALISMO HA GANADO LAS ELECCIONES"

"El socialismo ha ganado las elecciones. Una fantástica noticia para hacer posible el cambio. Gracias, Salvador Illa, por devolvernos la ilusión de conseguir un futuro mejor para Cataluña y para España", escribía el presidente del Gobierno a través de su cuenta oficial en Twitter.



31.000 votos más fueron los que obtuvo Illa respecto al resultado de Iceta en 2012. El tan mencionado "efecto Illa" finalmente consiguió ganar los comicios pero reforzó un independentismo que por primera vez está liderado por ERC.

El líder de ERC, Pere Aragonès, llegó a dirigirse en estos términos a Sánchez, pidiéndole un referéndum de autodeterminación: "Es la hora de resolver el conflicto, es la hora de sentarse y ver cómo resolvemos esto votando en un referéndum sin represión, votando libremente".

La estrategia de Moncloa del salto de Illa a la política catalana, por tanto, se habría difuminado y no habría obtenido el efecto deseado.







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE