• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El papel crucial del Rey Felipe VI durante el estado de alarma y que ha pasado desapercibido

El monarca solo ha aparecido en nuestras televisiones para dar un mensaje institucional una vez por las 13 comparecencias del presidente del Gobierno

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 01:51

"Hemos perdido muchas personas, muchas han sufrido o sufren especialmente; y hemos perdido también mucho de lo logrado en años. Pero el futuro tendremos que seguir construyéndolo; y habremos de hacerlo con inteligencia, con generosidad, y nuevamente con esfuerzo y sacrificio (...) Todos compartimos estos días mucho dolor y mucha preocupación, pero creo que también enormes ganas de que toda esta situación termine pronto y seamos capaces de superarla, de encarar la recuperación con ánimo, esperanza y serenidad (...) Además del ejemplo que han dado todos los profesionales y voluntarios que respondieron a la emergencia, para salvar vidas y para seguir funcionando como país, como sociedad y como Estado; hemos visto gran cantidad de ejemplos de ese esfuerzo compartido en la comunidad innovadora".

Estas frases forman parte del último discurso del rey Felipe VI en una de las salidas que junto a la reina Letizia ha hecho durante el periodo de confinamiento y principio del desconfinamiento desde el 14 de marzo.

En estos 72 días el monarca ha participado en casi dos centenares de actos, entre mensajes, reuniones, videoconferencias, audiencias, alguna que otra salida y el único mensaje televisado a la nación que ya queda realmente lejos porque fue el 18 de marzo, cuatro días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez - que ha protagonizado más de 16 comparecencias televisivas, todos los sábados y algún domingo desde el 13 de marzo más las sesiones en el Congreso de los Diputados-, decretara el estado de alarma.

Vídeo

Era el segundo mensaje extraordinario que el monarca dirigía a los españoles en los casi seis años de su reinado. El primero fue el 3 de Octubre, después de que se produjera el referéndum ilegal en Cataluña el 1-O, en pleno desafío separatista de los independentistas catalanes.

El papel del Rey durante el estado de alarma

Durante el estado de alarma los actos del rey siempre tendrán que ser aprobados y firmados por el presidente del Gobierno o del Congreso de los Diputados tal y como queda reflejado en el artículo 64 de la Constitución:

"Los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes. La propuesta y el nombramiento del Presidente del Gobierno, y la disolución prevista en el artículo 99, serán refrendados por el Presidente del Congreso. De los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden".

Con la Constitución en la mano, el papel del Jefe del Estado no sufre variación durante el estado de alarma, una situación excepcional que está regulada en el artículo 116 de la Carta Magna.

"El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-sxy-3af3ce570202d82d0510e0099c12606b024cf4d9w

El "ninguneo" al Jefe del Estado

En defensa del monarca ante las críticas que recibe por su ausencia en los medios o su escasa presencia, se podría justificar en que las intervenciones del Jefe del Estado tienen que contar, siempre, con el consentimiento de Presidencia del Gobierno. Y es precisamente desde Moncloa los que prefieren no dar asenso a Felipe VI.

Un "ninguneo" que queda muy en evidencia en los medios de comunicación públicos del Estado, en RTVE. Un ejemplo evidente es el programa de TVE, "Audiencia Abierta", programa informativo sobre la actividad oficial del Jefe del Estado y la Coron y que no se ha vuelto a emitir desde el pasado 21 de marzo, pese a que la actividad del Rey y del resto de miembros de la Casa Real no han parado.

Incluso la Princesa de Asturias y la infanta Leonor grabaron un vídeo, la primera vez que ambas lanzaban un mensaje conjunto para dar ánimos ante la grave crisis sanitaria.

Vídeo

El Rey en Ifema, la visita que nunca hizo Sánchez

Era la primera vez que veíamos a Felipe VI con mascarilla y guantes como medida de prevención. Durante una hora visitó el hospital de emergencia instalado en el recinto ferial de Ifema de Madrid para conocer la situación de los enfermos por el coronavirus, aunque sin entrar en el espacio donde están ingresados los pacientes.

El Rey recorrió parte de las instalaciones sanitarias habilitadas en los dos pabellones del recinto junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la de Defensa, Margarita Robles.

Vídeo

Era el 26 de marzo, y ya Don Felipe advirtió de que las circunstancias eran graves y " lo son de manera muy dramática". "Quizás sean las mas graves de nuestro tiempo y este hospital Ifema de emergencias realmente nos anima, es un verdadero orgullo para todos".

Además, en su afán por colaborar, Felipe VI puso a disposición del Ministerio de Defensa los efectivos y capacidades de la Guardia Real para colaborar en la lucha contra la pandemia. Los efectivos de la Guardia Civil y de la Policía integrados en el servicio de seguridad de la Casa del Rey pasaron a finales de marzo a apoyar los dispositivos desplegados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para la gestión de la crisis del coronavirus.

Las coronas europeas lanzan mensajes similares ante la pandemia

Al Igual que el Rey de España, Felipe de Bélgica, Enrique de Luxemburgo, Guillermo de Holanda, Margarita de Dinamarca, Carlos Gustavo de Suecia, Harald de Noruega y la Reina Isabel II han protagonizado mensajes televisados a los respectivos ciudadanos de sus países por la pandemia del COVID-19.

Las coronas europeas pedían responsabilidad social y tranquilidad para afrontar una situación tan complicada. La que más veces se ha dirigido a su pueblo ha sido Isabel II que quiso dejar encendida una vela: "Que la llama viva de la esperanza de Pascua sea una guía constante al enfrentar el futuro".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE