• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez decreta el estado de alarma durante 15 días para contener el coronavirus

La posibilidad de decretar ese estado había sido planteada en diversos ámbitos en los últimos días ante la evolución del COVID-19

Vídeo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14 mar 2020

El Gobierno decretará mañana sábado el estado de alarma en toda España y durante quince días para contener la pandemia de coronavirus. Así lo ha comunicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, en la que ha explicado que mañana se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar oficialmente esta medida excepcional, que solo se ha acordado dos veces en democracia y de la que ya ha informado al rey y al Congreso.

[Estado de alarma: así es la medida adoptada por el Gobierno y que puede limitar la movilidad de los ciudadanos]

Sánchez ha alertado este viernes de que "estamos solo en la primera fase" del combate al coronavirus y "no cabe descartar" que en la próxima semana los casos de contagio superen los 10.000. "Nos esperan semanas muy duras", ha dicho el presidente.  Asimismo, Sánchez ha recordado que todos "tenemos, por supuesto, un deber personal", el de "seguir a rajatabla las indicaciones de los expertos" y colaborar para vencer este virus que ya ha provocado la muerte de 120 personas en España.

"Este virus lo pararemos unidos", ha asegurado el presidente del Gobierno. "Tardaremos semanas, va a ser muy duro y difícil, pero vamos a parar el virus", ha insistido Sánchez este viernes, quien ha invocado desde el Palacio de la Moncloa la "unidad", "responsabilidad" la "disciplina social" que permitirán acabar con esta amenaza. Ha apuntado, igualmente, el presidente que esta "emergencia" se superará siguiendo el "consejo de la ciencia" y "apoyándonos en todos los recursos del Estado". También "es seguro", ha añadido, que "lo conseguiremos antes y con los menores daños humanos, económicos y sociales, si lo hacemos unidos y cumpliendo cada cual con nuestro deber".

La declaración del estado de alarma es una de las vías constitucionales que puede usar el Gobierno con carácter extraordinario ante las consecuencias de pandemias como la del coronavirus para limitar movimientos de personas e intervenir "locales de cualquier naturaleza" como pueden ser los hospitales privados. La posibilidad de decretar ese estado había sido planteada en diversos ámbitos en los últimos días ante la evolución del COVID-19 y es una opción que podría facilitar el aplazamiento de las elecciones vascas y gallegas previstas para el próximo 5 de abril.

El estado de alarma, así como el de sitio o excepción, está regulado por el artículo 116 de la Constitución española y desarrollado mediante ley orgánica del 1 de junio de 1981. De acuerdo con esta ley, el Gobierno, con autorización del Congreso, puede proceder mediante un decreto a declarar el estado de alarma en todo o en parte del territorio nacional ante diversas circunstancias, entre ellas, como es el caso actual, "crisis sanitarias tales como epidemias y situaciones de contaminación graves".

Ayuso desconoce si el Gobierno ordenará el cierre de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayusodesconoce si el Gobierno central ordenará el cierre de la región para evitar la propagación del coronavirus, un asunto que ha asegurado que no es competencia del Ejecutivo madrileño.

"Lo desconozco, no es mi competencia. A día de hoy no sabemos qué decisión tomará el Gobierno de España a tal efecto", ha dicho en una rueda de prensa celebrada en la sede del Ejecutivo madrileño junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Ayuso ha comentado que ha hablado por teléfono este viernes por la tarde con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y éste sólo le ha dicho que este sábado "darán más información" sobre las medidas que tomarán para atajar la crisis del coronavirus, que ha dejado 86 fallecidos y 2.659 contagiados en la región.

"Yo no puedo esperar. Tengo que seguir tomando medidas porque los ciudadanos necesitan certidumbre, seguridad, saber cómo moverse y qué tienen encima", ha añadido.

Preguntada sobre por qué la Comunidad de Madrid no decreta el aislamiento de determinadas zonas, ha respondido que lo que han hecho ha sido crear "un área única sanitaria" al unir los 34 hospitales públicos madrileños y los 68 privados bajo el mando de la Consejería de Sanidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tanto Ayuso como Almeida se han mostrado partidarios de que efectivos como la Unidad Militar de Emergencias colaboren en esta crisis.

La presidenta regional ha agradecido la "generosidad" del sector de la hostelería tras la decisión del Consejo de Gobierno de cerrar a partir de este sábado y hasta el 26 de marzo todos los establecimientos y comercios excepto los de alimentación y "primera necesidad".

"En todos los bares hay gente que quiere colaborar, ayudar a sus vecinos", ha comentado Ayuso, que ha pedido "echar una mano" a las personas mayores que permanecen en sus domicilios y ha insistido en la petición de que los madrileños eviten los desplazamientos.

Por su parte, Almeida ha dado las gracias al personal sanitario y ha recalcado el mensaje de "transparencia, certidumbre y confianza" de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento y la Comunidad en este "escenario de incertidumbre".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar