• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

OSCE.- La OSCE prorroga el mandato de la secretaria general tras un acuerdo con Rusia

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:47

VIENA, 1 (DPA/EP)

Los países miembro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han acordado este viernes prorrogar nueve meses el mandato de la actual secretaria general, la alemana Helga Schmid, después de un acuerdo de mínimos con Rusia con el que concluye una convulsa reunión en Macedonia del Norte.

Schmid fue elegida inicialmente para un mandato de tres años que arrancó en diciembre de 2020, pero los 57 países han aceptado que siga tres trimestres más, en una solución que también se replicará en otros cargos de menor nivel dentro de la organización, ha anunciado el ministro de Exteriores macedonia, Bujar Osmani.

La presencia de Rusia, que ha bloqueado varias decisiones de la OSCE desde el inicio de la invasión sobre Ucrania en febrero de 2022, ha marcado el foro, al que no han asistido representantes ucranianos como señal de disconformidad. El jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, ha llegado a tachar de "cobardes" a sus homólogos de Estados Unidos, Antony Blinken, y de la UE, Josep Borrell, por irse antes del final.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar