• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La oposición acorrala a Sánchez tras el fallo del Tribunal Constitucional que tumba su primer estado de alarma

El Partido Popular y Vox han pedido al líder del Ejecutivo que convoque elecciones después de este revés del TC a su primer estado de alarma

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

Europa Press

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:14

El Gobierno de Pedro Sánchez ha sufrido este pasado miércoles un importante varapalo por parte de la Justicia, después de que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucional el primer estado de alarma, tras una decisión muy ajustada que ha contado con el apoyo de seis de los once magistrados.

Tras varios plenos de deliberación, finalmente el voto de la vicepresidenta, Encarnación Roca, ha sido decisivo para inclinar la balanza a favor de los cinco magistrados, todos ellos del bloque conservador, que han estimado que el paraguas legal para adoptar el confinamiento general de la población debía haber sido el estado de excepción y no el de alarma.

Los otros cinco, tres de corte progresista y dos conservador, por contra, han seguido considerando que el Gobierno actuó correctamente optando por el estado de alarma para decretar el confinamiento domiciliario.

Varios puntos inconstitucionales

El tribunal de garantías ha declarado inconstitucionales y nulos los puntos 1 y 3 del artículo 7 del decreto-ley, relativos a la libertad de circulación de personas y coches en espacios y vías públicas; así como el punto 5 del mismo artículo, que permitía al Ministerio del Interior acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos por razones de salud pública.

También ha declarado inconstitucional que se habilitara al Ministerio de Sanidad para "modificar" o "ampliar" las medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales y actividades recreativas, así como las actividades de hostelería y restauración.

En otro orden, el tribunal ha rechazado declarar inconstitucional la Orden de Sanidad de 29 de marzo que prohibía todos los velatorios, tanto en instalaciones públicas como privadas, restringía otras ceremonias fúnebres, independientemente de la causa del fallecimiento, y regulaba algunas de las condiciones de contratación de los servicios funerarios.

Desde el Gobierno y según ha podido saber COPE, se va a estudiar la sentencia del Tribunal Constitucional, que acaba de conocerse y que ha sido adoptada por una mayoría de seis votos contra cinco, lo que da a entender el debate interno que ha suscitado este fallo.

El Ejecutivo respeta la sentencia, aunque muestra su sorpresa por su carácter inédito y se reafirma en que aquel Real Decreto del estado de alarma era absolutamente imprescindible para salvar vidas y conforme a la Constitución y a la ley orgánica del estado de alarma.

Además, desde Moncloa se defiende que sin esta herramienta no se hubiera llegado a tiempo de parar el virus y no hubiera sido posible mantener las medidas necesarias para detener su avance más allá de 60 días.

Fuentes del Ejecutivo han indicado a COPE que el Tribunal Constitucional ha dictado su fallo tras el recurso presentado por VOX, una formación que, por cierto, voto a favor del estado de alarma cuando este fue presentado por primera vez ante el Congreso.

La oposición reacciona al fallo del Tribunal Constitucional

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras conocer el fallo del Constitucional, la oposición no ha dudado en no esperar ni un solo minuto para reclamar a Pedro Sánchez que reaccione ante el varapalo judicial, pidiendo incluso la convocatoria de elecciones anticipadas para poner fin a un Gobierno que "ha fracasado" jurídicamente frente a la pandemia.

Desde la calle Génova, el Partido Popular ve la decisión del Tribunal Constitucional como "un motivo más" para exigir la dimisión de Pedro Sánchez y un adelanto electoral para elegir un nuevo Gobierno, petición a la que también se suma el líder de Vox, Santiago Abascal.

Por su parte, desde Ciudadanos, uno de los partidos que ha apoyado todas las prórrogas del estado de alarma, hicieron una crítica más suave, defiendo simplemente que el Consejo de Ministros no ha estado a la altura de las medidas tomadas.

Desde el PP, el secretario general del Partido, Teodoro García Egea, ha sido una de las primeras voces en resaltar la decisión del Tribunal Constitucional contra el Gobierno de Sánchez, pero ha sido el secretario de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, el que ha sido más contundente en su discurso, recordando las palabras de Pablo Casado en el Congreso: "Le hemos concedido las competencias extraordinarias de un estado de alarma, que ya es más de un estado de excepción encubierto, pues afecta a la limitación de derechos fundamentales que no recoge la Constitución".

En la misma dirección se ha pronunciado Vox, la formación que fue la encargada de recurrir la inconstitucionalidad de la medida. Horas después de conocerse la decisión, su líder, Santiago Abascal, quiso pedir la dimisión en bloque de todo el Gobierno de Pedro Sánchez, lamentando también que la sentencia del Tribunal Constitucional se haya demorado más de un año.

En este contexto, la petición del adelanto electoral contrasta con los últimos planteamientos liderados por Vox, que pedía una moción de censura liderada por el Partido Popular. Fuentes cercanas a la formación han señalado que esta decisión del Tribunal Constitucional puede ser clave para volver a pedir que los populares lideren una moción de censura en las próximas semanas.

Por último, Ciudadanos ha protagonizado una crítica más suave, debido al apoyo que la formación liderada por Inés Arrimadas dio las sucesivas prórrogas del estado de alarma y alto coste que supuso para el partido naranja estas decisiones. En este sentido se han limitado a defender que el confinamiento era una medida necesaria, pero no el instrumento jurídico elegido por el Gobierno de coalición.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE