• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Oposición y excompañeros radiografían a las nuevas ministras en sus ayuntamientos

Diana Morant, Raquel Sánchez e Isabel Rodríguez han llegado al Consejo de Ministro tras renunciar a las alcaldía de sus municipios

Oposición y excompañeros radiografían a las nuevas ministras en sus ayuntamientos

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 15:13

La remodelación del Gobierno de la nación ejecutado por el presidente Pedro Sánchez afectó a un total de siete ministerios. Las destituciones del hasta entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y de la exvicepresidenta primera, Carmen Calvo, revolucionaron el bloque más ‘sanchista’ del Ejecutivo. Una reforma que, sin embargo, no llegó a afectar al ala morada del Gobierno de coalición.

De entre los nuevos ministros ha destacado el nombramiento de tres alcaldesas socialistas. Un salto tanto cualitativo como cuantitativo de la política local a Moncloa, que supondrá para ellas una retribución anual de 74.858 euros brutos. Las nuevas ministras verán como asciende sus emolumentos entre los 15 y los 23 mil euros más que en sus respectivos consistorios.

Con este cambio, Sánchez también ha aumentado el porcentaje de mujeres en su Gobierno, de un 54 % a un 63,6 %, así como la disminución de la media de edad, de 55 a 50 años.

Diana Morant, Raquel Sánchez e Isabel Rodríguez, que ya ostentan las carteras ministeriales de Ciencia e Innovación, Transportes y Política Territorial respectivamente, tienen algo en común: una firme apuesta por la promoción personal en política y su cercanía con Pedro Sánchez. De hecho, las nuevas ministras han mostrado en algún momento de sus carreras un apoyo incondicional hacia la figura de Sánchez dentro del propio PSOE.

Diana Morant: una carrera en el PSPV para desembarcar en Moncloa

Diana Morant Ripoll (Valencia, 1980) será la encargada de sustituir a Pedro Duque como ministra de Ciencia e Innovación. Morant fue elegida como alcaldesa de Gandía en 2015, a pesar de perder las elecciones y fue reelegida en las elecciones municipales de 2019.

Víctor Soler Beneyto, concejal del grupo municipal de Partido Popular en el consistorio gandiense, ha declarado a COPE que “lo poco que se puede subrayar sobre la gestión de Diana al frente del Ayuntamiento es más bien negativo. Subió todos los impuestos hasta el máximo histórico de la ciudad, entre los que podríamos destacar la subida del 25% del IBI”.

Según Beneyto, sus grandes promesas electorales, tanto de la primera como de la segunda legislatura, “nunca las llevó a cabo”. Temas como bajar los impuestos, renegociar el plan de ajuste de Gandía, la habilitación de infraestructuras como una dotación cultural en el antiguo edificio de Correos o finalizar un polígono industrial que a día de hoy sigue sin completar, “jamás las llevó a cabo”.

“Diana Morant siempre ha estado muy volcada en su promoción política y personal, y esto no ha hecho peores como ciudad. ¿Por qué? Cuando ha tenido la necesidad de plantarse en Valencia o en Madrid para reivindicar lo que Gandía necesitaba como el famoso tren de la costa o mejoras en infraestructura de carreteras, no lo ha hecho porque era reclamar a Ximo Puig o Pedro Sánchez”, ha resaltado el edil popular.

Víctor Soler, como líder de la oposición en el Ayuntamiento de Gandía, ha querido destacar que Diana Morant “siempre ha sido una alcaldesa que ha querido marcar distancias con los compañeros de la oposición. En algunos casos rozaba incluso la soberbia. En mi caso, contabilizo no más de cinco reuniones. Es decir, con el líder de la oposición, con el que debe tener una relación fluida y un marco de trabajo más estrecho sólo hemos tenido cinco reuniones a pesar de mi empeño”.

Uno de los aspectos que más ha salpicado al Ejecutivo de Pedro Sánchez durante las últimas semanas han sido los temas referidos a la unidad nacional y los indultos concedidos a los presos del procés. Sobre esta cuestión, el semblante político de Morant parece estar en consonancia con el de su jefe de filas, rendido a los nacionalismos. “Me ha sorprendido escuchar en boca de Diana Morant la palabra ‘España’. Las menciones que vertía sobre nuestra nación eran despectivas siempre. Diana Morant siempre ha estado circunscrita más al PSPV que al PSOE, y eso se ha traducido en que su talante a la hora de gestionar la ciudad se ha tendido más hacia posturas nacionalistas y pancatalanistas, en connivencia absoluta con Compromís, su socio de Gobierno. Podríamos decir que sus políticas y su forma de actuar era indiferenciable sobre Compromís. Bajo el mandato de Diana Morant siempre se han concedido subvenciones a la fundación independentista Casal Jaume I, que en su sede luce los lazos amarillos del odio catalán”.

Víctor Soler también ha declarado que la posición de la nueva ministra frente a todas las mociones que el Partido Popular de Gandía ha presentado durante estos seis años para defender la unidad de España “Morant y su partido siempre han votado en contra”, manteniendo también una postura de “enérgica defensa frente a los indultos a los independentistas”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“La nueva ministra de Ciencia e Innovación siempre se ha situado del lado del radicalismo, del pancatalanismo y del lado de los independentistas. Esta dimensión de Morant siempre nos ha enfrentado porque yo le recordaba que era alcaldesa de una ciudad moderada y culta, que se sitúa en la centralidad y respeta el marco constitucional”, ha concluido.

Morant, Sánchez y Rodríguez: ¿Cuáles han sido sus logros como alcaldesas?

Rodrigo Jiménez Rodrigo Jiménez


Raquel Sánchez: el español en Gavá sólo para la campaña electoral

Raquel Sánchez Jiménez (Gavá, 1975) suma 14 años de carrera política. En 2015 fue elegida alcaldesa de Gavá, de casi 47 mil habitantes, cargo que revalidó en los comicios de 2019.

Miguel Ángel Ibáñez, concejal y portavoz del Grupo Municipal de C's en el Ayuntamiento de Gavá, ha confirmado a COPE que la nueva ministra “es una persona muy correcta y cordial, que siempre ha apostado muy fuerte por su promoción personal y política”.

Para el edil de C’s, llama la atención que el eje de actuación de Raquel Sánchez “comprenda la ecología, la sostenibilidad, la economía circular y que, sin embargo, con su defensa del llamado ‘Pla de Ponent’ se carga toda una zona de bosque tremenda para construir unas 5 mil viviendas”.

Ibáñez no duda en destacar que Gavá es un municipio “no independentista”, donde el español es el idioma materno “de más del 70% de la población” y el que “se utiliza habitualmente”. Otra cuestión muy curiosa que destaca sobre Raquel es que “durante la campaña electoral se dirige a sus votantes en la lengua común. Sabe que, de no hacerlo así, le podría pasar factura en las urnas. Sin embargo, durante los plenos, se dirige a los grupos estrictamente en catalán. Incluso la revista municipal se imprime completamente en catalán, menos la sección de deportes”.

En este sentido, según ha denunciado en COPE, “los anuncios oficiales que hace el Ayuntamiento, en vez de hacerlos en medios de tirada nacional o autonómica, los hacen en el diario abiertamente independentista ARA. Es una manera de aportarles beneficios y de mantener contentos al ala independentista”.

La nueva ministra de Transportes ha sido alcaldesa de un municipio cuyas infraestructuras de carreteras “están totalmente destrozadas”. Según el líder de Ciudadanos en el consistorio gavanense, la exalcaldesa y nueva ministra “no se ha preocupado en todos estos años en habilitar ni una sola calzada. Como primera edil no iba a permitir que los aviones que aterrizaran o despegaran desde el aeropuerto del Prat sobrevolaran zonas de Gavá Mar por las graves molestias que ocasionan a los vecinos. Ahora, como ministra, ya lo ve todo diferente. Ha tardado muy poco en darle la vuelta a la situación. Supongo que son cuestiones de cargo”, ha remarcado.

Respecto a los indultos concedidos a los políticos responsables de los actos del 1-O de 2017 en Cataluña, Ibáñez ha expuesto que Raquel “se encontraba plegada a la disciplina del PSC, que no es la del PSOE. Creen que aliviará los problemas de los independentistas que, por otro lado, es el problema de mucho menos de la mitad de la población en Cataluña”.

Morant, Sánchez y Rodríguez: ¿Cuáles han sido sus logros como alcaldesas?

Rodrigo Jiménez


Isabel Rodríguez: al Consejo de Ministros con apenas dos años en la alcaldía de Puertollano

Isabel Rodríguez García (Abenójar, 1981) ya ha podido dejar su impronta durante sus primeras apariciones públicas como portavoz del Gobierno. Su llegada al Ejecutivo de la nación como exalcaldesa de Puertollano, puesto que regía desde 2019, viene también refrendado por haber sido la senadora más joven de España, cuyo escaño por Ciudad Real lo obtuvo en las elecciones de 2004.

Adolfo Muñiz, alcalde de Puertollano y sucesor en la alcaldía de Isabel Rodríguez, único alcalde de los tres municipios que ha querido atender a COPE, ha revelado su “gran capacidad de trabajo y de liderazgo, que siempre ha aprovechado las grandes potencialidades que tenía a su alcance”, destacando además un “gran talante conciliador y muy aperturista”.

El socialista, ha destacado que “gracias a su gestión, Iberdrola ha iniciado la construcción en Puertollano de la que será la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa. Puertollano se convertirá así en la capital del hidrógeno verde de Europa”.

Por su parte, Rafael López Sánchez, concejal del grupo municipal de Ciudadanos y coordinador de la formación naranja, ha declarado que Isabel llegó a Puertollano “con una candidatura de alto impacto, ya que tiene una carrera muy dilatada en política”.

El concejal ha destacado de Rodríguez ha apostado por cambiar las formas de gestión al frente del Ayuntamiento “aplicando más transparencia y consiguiendo una relación con la oposición mucho más fluida”.

Una de sus primeras medidas durante el inicio de la legislatura, según ha señalado Rafael López, “fue la subida de sueldos que aplicó al equipo de Gobierno y a ella misma. Además, aplicó una subida de impuestos generalizada a los ciudadanos”.

Aunque es cierto que en dos años ha conseguido pocos objetivos políticos, “el Ayuntamiento y la ciudad siguen estando como estaba. La deuda sigue estando ahí y los problemas de Puertollano son los mismo. Las infraestructuras municipales siguen siendo infravaloradas y la suciedad en el municipio supone un gran problema. El proyecto tan personal de Isabel está todavía pendiente de ejecución”, ha expresado.

El concejal de Ciudadanos ha lamentado que Isabel Rodríguez se vaya “a plegar a las tesis del Gobierno. Me atrevo a decir que Isabel va a decir cosas que tiene que decir aun sin pensarlas. Si ella se mantiene fiel a sí misma y la dejan, pueden llegar a ser una gran ministra a pesar de estar al frente de un Ministerio en el que muy pronto le van a llegar reuniones muy complicadas con el tema catalán aún en efervescencia”.

Morant, Sánchez y Rodríguez: ¿Cuáles han sido sus logros como alcaldesas?

Ballesteros


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar