COPE

El Ministerio de Justicia comienza a tramitar el indulto solicitado por Juana Rivas

La tramitación comienza después de que el juez haya ordenado su entrada en prisión para cumplir la condena del Tribunal Supremo

El Ministerio de Justicia comienza a tramitar el indulto solicitado por Juana Rivas

EFE/ Jorge Ortiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:50

El Ministerio de Justicia ya ha comenzado a tramitar el indulto solicitado por Juana Rivas, cuya entrada en prisión ha ordenado este jueves un juzgado de Granada después de que el Tribunal Supremo la condenara en firme a dos años y medio de cárcel por no haber entregado sus hijos al padre en el verano del 2017.

Fuentes de Justicia han confirmado a Efe el inicio de esta tramitación, con la petición de informe al tribunal sentenciador.

El Juzgado de lo Penal 1 de Granada ha ordenado la detención y entrada en prisión de Rivas al considerar que "no ha lugar" a la suspensión de la pena, al ser superior a dos años.

También se la requiere para que abone la indemnización de 12.000 euros, y se dirige un exhorto al Registro Civil -donde conste inscrito el nacimiento de sus hijos- para que se proceda a la anotación de la privación de la patria potestad por periodo de seis años.

La defensa de la mujer buscará que la entrada en prisión no se materialice mientras se tramita el indulto, formalizado a principios de mes con los argumentos de que Rivas carece de antecedentes penales, "solo pretendía proteger a sus hijos", cuenta con una red de apoyo familiar y social y recibe la atención adecuada "como víctima de violencia de género", según explicó su abogado.

Los hechos tuvieron lugar en el verano del 2017, cuando la madre permaneció un mes en paradero desconocido junto a sus dos hijos para no entregarlos al padre, el italiano Francesco Arcuri, quien en 2009 fue condenado por lesionarla y al que ella volvió a denunciar por maltrato en 2016.

La condena inicial por dos delitos de sustracción de menores fue rebajada por el Supremo a dos años y seis meses de prisión por un solo delito, además de la pérdida de la patria potestad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo