• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Miles de pensionistas vascos piden al nuevo Gobierno subida inmediata del IPC

"A pesar del mal tiempo" los pensionistas han amrchado en las principales capitales de la región para pedir que se suba la pensión mínima a 1.080 euros

ctv-9z6-637095265297379147w

COPE.es | Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:55

Varios miles de personas han secundado en las tres capitales vascas las manifestaciones por unas pensiones públicas "dignas", en un movimiento que ha exigido al nuevo Gobierno una subida inmediata del IPC en estas prestaciones.

Las marchas han sido convocadas por el Movimiento de Pensionistas en las capitales vascas y en Eibar (Gipuzkoa) y Pamplona, con el apoyo de los principales sindicatos.

Desafiando el temporal -"con lluvia y con sol, se defiende la pensión" ha sido uno de los lemas coreados-, miles de personas han recorrido las calles céntricas de estas ciudades. La marcha de la capital vizcaína ha sido la más numerosa, con cuatro columnas salidas de diferentes puntos que han coincidido a las 18.00 horas en la Plaza Moyúa.

Allí, uno de los portavoces del movimiento, Jon Fano, ha comentado que "a pesar del mal tiempo, el nivel de asistencia es impresionante. A pesar de llevar 96 lunes seguidos, trece manifestaciones en las cuatro capitales y casi dos años de movilización, es impresionante", ha insistido. "Salga el Gobierno que salga, les vamos a exigir. Pensamos que el Gobierno será hegemonizado por el PSOE en coalición con Unidas Podemos; esperemos que muestren una sensibilidad algo mayor que la que hasta ahora han tenido".

ctv-dup-637095282755445282w

"De inmediato" quieren que el nuevo Gobierno tome medidas para aplicar la subida del IPC a todas las pensiones y suba la pensión mínima hasta 1.080 euros mensuales. También quieren que el nuevo Gobierno se comprometa a subir el salario mínimo hasta 1.200 euros, una reforma que plantean para que "mejoren sustancialmente los ingresos de la Seguridad Social; de lo de lo contrario, el porvenir que nos espera es complicado y no tanto a los que ahora somos pensionistas, sino a las generaciones venideras que accedan a la jubilación".

El portavoz también ha criticado la salida de otros 3.500 millones anunciada ayer de la caja de la Seguridad Social para pagar la extra de Navidad de las pensiones, y ha insistido en que lo que se necesitan son más recursos.

Fano ha anunciado que, además de seguir con sus concentraciones de todos los lunes, durante el mes de diciembre convocarán sendas movilizaciones ante los parlamentos de Vitoria y Pamplona. El objetivo será pedir a los parlamentarios que se comprometan con la defensa del sistema público de pensiones y lleven el debate al Congreso.

La movilización de Bilbao ha contado con el apoyo del responsable de Políticas Sociales de ELA, Mikel Noval, y de los secretarios generales de ELA, CCOO y de UGT de Euskadi, Garbiñe Aranburu, Loli García y Raúl Arza, respectivamente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar