• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Màxim Huerta, el ministro más breve de la democracia

Solo ha permanecido en el cargo 7 días. Fue el as en la manga que tenía Pedro Sánchez para el nuevo Gobierno. 

El ministro de Cultura y Deportes, Màxim Huerta, en la Feria del Libro de Madrid

 El ministro de Cultura y Deportes, Màxim Huerta, en la Feria del Libro de Madrid (EFE)

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

El hasta este miércoles ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, se ha convertido en la persona que menos tiempo ha estado al frente de una responsabilidad ministerial en España en la etapa democrática, ya que solo ha permanecido en el cargo una semana.

Huerta, junto al resto de miembros del gabinete de Pedro Sánchez, juró su cargo ante el rey el pasado jueves 7 de junio y ese mismo día tomó posesión. Menos de una semana después ha presentado su renuncia.

El Confidencial publicaba que el ya exministro fue sancionado por Hacienda por defraudar más de 200.000 euros al fisco entre 2006 y 2008 a través de la empresa que había creado para facturar sus trabajos como presentador de televisión.

Después de estos siete días en el Gobierno, Huerta pasa a encabezar la lista de ministros con mandatos más breves de la democracia, en la que recientemente pasó a ocupar un lugar destacado el último titular de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano.

Escolano permaneció 91 días en el cargo, ya que tomó posesión el 8 de marzo de este año en sustitución de Luis de Guindos y fue sustituido por Nadia Calviño, tras el éxito de la moción de censura de Pedro Sánchez, el 7 de junio.

Desde las primeras elecciones democráticas estos son los ministros que han permanecido menos tiempo en el cargo:

Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte en el Gobierno del PSOE. 2018. (7 días).

- José Luis García Ferrero, ministro de Agricultura en el último Gobierno de la UCD entre el 13 de septiembre y el 2 de diciembre de 1982 (81 días).

- Román Escolano. Ministro de Economía, Industria y Competitividad entre el 8 de marzo de 2018 y el 1 de junio, permaneciendo en el cargo 2 meses y 25 días (esto es, 86 días).

- Félix Manuel Pérez Miyares permaneció 5 meses en su puesto de ministro de Trabajo en el último Gobierno de Adolfo Suárez, entre el 9 de septiembre de 1980 y el 26 de febrero de 1981.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- Eduardo Punset. El catalán fue ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas durante 5 meses, entre el 9 de septiembre de 1980 y el 26 de febrero de 1981.

- Antoni Asunción. Estuvo 5 meses en el cargo de titular de Interior con Felipe González, entre el 24 de noviembre de 1993 y el 30 de abril de 1994. Dimitió por la fuga del entonces director general de la Guardia Civil, Luis Roldán.

- Enrique Fuentes Quintana. Estuvo 6 meses en su puesto de vicepresidente y ministro de Economía del primer Gobierno de la UCD, que presidía Adolfo Suárez, entre el 4 de julio de 1977 y el 24 de febrero de 1978.

- Julia García Valdecasas. Fue ministra de Administraciones Públicas y Política Territorial 7 meses con José María Aznar, entre el 3 de septiembre de 2003 y el 18 de abril de 2004.

- Ricardo de la Cierva. Fue ministro de Cultura de la UCD con Adolfo Suárez. Permaneció en el cargo 8 meses, entre el 18 de enero de 1980 y el 8 de septiembre de 1980.

- Sebastián Martín Retortillo. Fue ministro adjunto de Administraciones Públicas por un espacio de 9 meses, desde el 2 de mayo de 1980 hasta el 25 de febrero de 1981.

- Vicente Albero. Fue ministro de Agricultura durante 10 meses, entre el 12 de julio de 1993 y el 4 de mayo de 1994. Dejó el cargo por no declarar a Hacienda unas cédulas hipotecarias

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE