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Mapa de la España sin trenes

Viajar desde Madrid en tren a ciudades como Badajoz, Soria, Teruel o Almería es una auténtica odisea

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@jmartinezrei

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:15

El incidente del pasado 1 de enero, cuando 150 personas se pasaron varias horas 'tiradas' sin luz ni calefacción por una avería en el tren entre Badajoz y Madrid, ha vuelto a poner el foco sobre el abandono ferroviario que sufre Extremadura, una comunidad autonóma que lleva mucho tiempo protestando por la deficiente red de trenes que une la región extremeña con Madrid.

Por carretera, son unos 400 kilómetros los que unen Badajoz, de unos 150.000 habitantes, y Madrid. Más o menos los mismos que hay entre la capital y Huesca (388 kilómetros y 52.000 habitantes) o Lleida (467 kilómetros y 137.000 habitantes). El viaje en tren más rápido entre Madrid y la capital oscense, en AVE, dura unas 2 horas y cuarto, y el que une Madrid con la ciudad catalana, también en AVE, dura alrededor de 2 horas. En cambio, el trayecto más rápido en tren entre Madrid y Badajoz, en Talgo, es de 5 horas y 18 minutos. Los tres viajes, por cierto, oscilan en un rango de precios muy similar, a pesar de la gran divergencia en la duración de los mismos. 

Se puede argumentar, y es cierto, que Lleida y Huesca se benefician de la importancia del Pirineo como destino vacacional en invierno y de la cercanía de dos ciudades como Zaragoza y Barcelona. 

Pero hay más ejemplos de estas asimetrías en la duración de los viajes. León, a 343 kilómetros de Madrid y con una población de 125.000 habitantes, tiene también un AVE que lo conecta con Madrid en 2 horas y 6 minutos. También, por cierto, con un precio muy similar al coste del Talgo a Badajoz. 

Cáceres tampoco puede presumir de tener una conexión ferroviaria demasiado rápida. La línea de Talgo que una la ciudad con Madrid tiene una duración de unas 3 horas y media, en comparación con la hora y media que se tarda, por ejemplo, en ir a Zamora en Alvia.

Pero Extremadura no es la única región de España que tiene una deficiente conexión ferroviaria con Madrid. En general, toda la zona del Cantábrico está mucho peor comunicada con Madrid que la zona del Levante y parte de Andalucía.

Desde cualquiera de las capitales gallegas hay al menos 4 horas de viaje hasta Madrid, que oscilan de las 4 y 24 de Ourense hasta las casi 6 horas y media que dura el viaje entre Madrid y Lugo. Más de cuatro horas duran también los trayectos en tren a Oviedo, Santander y San Sebastián. Y un poco más de cinco horas es lo que dura el recorrido en Alvia hasta Bilbao.

Este 2019 está previsto que finalicen las obras para llevar la alta velocidad a Galicia que, en principio, comenzará a funcionar en 2020. Para que llegue al País Vasco a través de la famosa 'Y' vasca habrá que esperar al 2023. 

Soria y Teruel, las dos capitales de provincia con menos población, sufren también un aislamiento ferroviario notable. Ir a la capital soriana en un regional express desde Madrid (226 km) lleva unas 3 horas, media hora más de lo que se tarda en ir en AVE a Málaga (529 kilómetros) o a Barcelona (620 km).

El viaje a la ciudad turolense es aún mayor, 4 horas y 14 minutos se tarda desde Madrid cogiendo el AVE a Zaragoza y luego el tren de Media Distancia desde la capital aragonesa. Más de lo que se tarda en ir en Alvia a Cádiz o a Huelva.

Pero el premio al lugar más alejado de Madrid en ferrocarril se lo lleva Almería. La ciudad andaluza dispone de una conexión vía Talgo de 6 horas y media, que tampoco es que resulte especialmente económica, ya que cuesta más o menos lo mismo que el AVE a Málaga o Sevilla. Tampoco es nada buena la conexión de la capital con Granada (que tiene 232.000 habitantes) para llegar allí, la mejor ruta es coger el AVE a Antequera y luego un autobús a la capital nazarí. En total, unas cuatro horas. Una situación que está previsto que finalice en junio de este año, cuando comenzará a funcionar el AVE entre Madrid y Granada.

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