COPE

Madrid aporta un 180% más que Cataluña al fondo de solidaridad de las CC.AA. bajando los impuestos

La recaudación por impuestos en Madrid creció un 3,9% en 2019 pese a las nuevas bonificaciones

Madrid aporta un 180% más que Cataluña al fondo de solidaridad de las CC.AA. cobrando menos impuestos

Rodrigo Jiménez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:11

Nuevo cisma entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid. El compromiso de abordar la armonización fiscal de las autonomías en tributos como el de patrimonio, al que el Gobierno ha llegado con ERC dentro del acuerdo de los presupuestos, ha sido avalado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y provoca un nuevo frente con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

El proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado sigue su trámite en el Congreso, pero la verdadera discusión política está fuera de la Cámara Baja un día después de conocerse que ERC había pactado con el Ejecutivo acabar con lo que Gabriel Rufián llamó el "dumping fiscal" de Madrid, región que calificó de "paraíso fiscal" al bonificar estos tributos.

Un acuerdo al que Díaz Ayuso ya ha respondido con rotundidad. Ha prometido que será "la peor pesadilla" de quien quiera "tocarle los bolsillos al contribuyente madrileño para pagarle la fiesta y la corruptela al independentismo".

Este miércoles, Pedro Sánchez comparecía en Palma tras la cumbre hispano-italiana y ha dejado clara su posición. Ha defendido lo acordado con Esquerra, porque considera que la armonización fiscal "se tiene que producir en determinados impuestos" si se quiere "garantizar algo en lo que puede estar de acuerdo todo el mundo, incluso la señora Ayuso", como es "la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos vivan donde vivan". Además ha considerado que acabar con el "dumping" (competencia desleal) fiscal no es un debate ideológico, porque hay otros presidentes autonómicos del PP que opinan también que hay "problemas en nuestro sistema fiscal".

Y ante eso, la presidenta madrileña ha vuelto a contestar al jefe del Ejecutivo: "Si Pedro Sánchez quiere subir impuestos que lo diga, que no se escude en mis compañeros de partido ni en otros presidentes autonómicos, ni mucho menos en los independentistas porque al menos ellos van de frente".

UN 3,9% MÁS DE INGRESOS EN IMPUESTOS... BAJÁNDOLOS

A Ayuso le avalan los datos. La recaudación por los impuestos de gestión autonómica en Madrid creció un 3,9 % en 2019 a pesar de las nuevas bonificaciones en los tributos que se pusieron en marcha. El impuesto de Sucesiones y Donaciones, que en 2019 aplicó nuevas bonificaciones para tíos, sobrinos y hermanos, a cierre del ejercicio había recaudado 508 millones de euros, 97 millones más que el año precedente, un incremento del 23,5 % con respecto a 2018.

También hubo un aumento de recaudación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (48 millones más, hasta un total de 1.156, un 4,4 % más que en 2018), y ello a pesar de la menor actividad registrada en el sector inmobiliario. Por su parte, Actos Jurídicos Documentados finalizó el año con una recaudación de 396 millones, 12 millones más (un 3,2 % más) que en 2018.

"Bajar los impuestos no significa que automáticamente baje la recaudación en la misma proporción, como se ha vuelto a comprobar en 2019", insistía hace unos días en la Asamblea el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty. Él cifró en más de 48.000 millones de euros el ahorro para el conjunto de los madrileños gracias a los 16 años de Gobiernos del PP "bajando impuestos".

MADRID, UN 180% MÁS SOLIDARIA QUE CATALUÑA

Pero hay más. Madrid habría aportado al Fondo estatal de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales (la conocida caja común que paga la Sanidad y la Educación) nada menos que 4.100 millones de euros en 2019, el 70% del total, mientras que Cataluña aportó unos 1.542 millones en datos estimados hasta que se liquide definitivamente el ejercicio. Es decir, Madrid habría aportado más del doble que Cataluña a ese fondo solidario, hasta un 180%. Sólo Baleares (5%) y algo Cantabria contribuyen en positivo a este fondo.

La contrapartida al apoyo de ERC a los Presupuestos es que Cataluña recibirá "más de 2.300 millones de euros" en inversiones y transferencias de capital, por encima de su aportación al PIB español. El montante adjudicado a Cataluña, según las cuentas que de los republicanos, alcanza los 2.300 millones y suponen un 19,13% del total cuando la región supone actualmente un 19% del PIB español y un 16,3% de población.

Mientras el gasto en Cataluña se dispara más de un 62%, la inversión en Madrid recogida en el borrador de los Prespuestos a Comunidad será de 1.250,28 millones, tan solo un 0,24% más que lo logrado en las actuales cuentas públicas aprobadas por el popular Cristóbal Montoro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo