• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los sanitarios, desprotegidos en la guerra contra el coronavirus por la falta de material médico

El fallecimiento de la enfermera de 52 años en el País Vasco agudiza el sentimiento de desamparo de nuestro sanitarios

Vídeo

La muestras de agradecimiento y de homenaje a los sanitarios que trabajan el primera línea para hacer frente a la pandemia del coronavirus han ido más allá de los aplausos.EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08:24

El fallecimiento con coronavirus de una enfermera de 52 años del Servicio Vasco de Salud, primera profesional de la Sanidad que ha muerto desde que se declaró la crisis del COVID-19, agrava el sentimiento de desprotección que está viviendo el personal sanitario de nuestro país.

La crisis del SARS-CoV-2 está generando una sobrecarga inimaginable en el sistema sanitario y en sus trabajadores. Son ellos los que están en primera línea de fuego de esta guerra. Una batalla contra un enemigo invisible y silencioso. El pasado martes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias SanitariasFernando Simón, anunciaba que 455 profesionales estaban contagiados. “Se trata de una cifra no deseable que agrava además la sobrecarga de los hospitales más afectados”, reconocía Simón.  

Por ello, urge tomar medidas contundentes. Se necesita más personal sanitario. También aumentar el acceso y la distribución del material médico. Son muchos los profesionales de la salud que están denunciando la falta de mascarillas, guantes o batas. Materiales básicos para hacer frente al coronavirus.

50.000 SANITARIOS MÁS

El Ministerio de Sanidad anunciaba este jueves que cuenta con 50.000 sanitarios adicionales para hacer frente a la crisis del coronavirus. Según comunicó en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, esos efectivos ya están disponibles para su incorporación a los equipos de asistencia de las diferentes comunidades autónomas.

Coronavirus Madrid

GRAF9382. MADRID, 19/03/2020.- Tres vecinos muestran su pancarta animando a los servicios sanitarios por su dedicación en la lucha por vencer la pandemia del coronavirus, hoy jueves en la madrileña plaza de Cristo Rey. EFE/JuanJo MartínJuanJo Martín

Illa detalló que entre los 50.000 sanitarios figuran 7.633 médicos residentes del último año de formación de todas las especialidades, a los que se prorrogará su contrato. A ellos se suman casi 11.000 profesionales médicos y de enfermería que realizaron pruebas selectivas especializadas y que, habiendo superado la puntuación, no recibieron la adjudicación de una plaza.

Además, se podrán incorporar 14.000 médicos y enfermeros jubilados en los dos últimos años, en función de las necesidades asistenciales, así como están disponibles para prestar tareas de apoyo sanitario un total de 10.200 estudiantes de enfermería y 7.000 estudiantes de medicina de último curso.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ESTUDIANTES Y MÉDICOS JUBILADOS

La Comunidad de Madrid fue la primera en iniciar este jueves, ante el aumento de afectados por COVID-19, la reincorporación de médicos jubilados menores de 70 años, la contratación de aprobados sin plaza en el MIR, así como de alumnos de último curso de Medicina y de Enfermería, además de la prórroga de los residentes que estén en el último año de su formación.

Estas decisiones de carácter excepcional entraron en vigor este jueves en la región, en aplicación del real decreto de 14 de marzo por el que se declaró el estado de alarma nacional para la gestión de la crisis del coronavirus, tras las instrucciones emitidas por la Dirección de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad madrileña.

La medida incluye a residentes de último año (MIR y EIR) de las especialidades de Geriatría, Medicina del Trabajo, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública, Neumología, Pediatría, Radiodiagnóstico, Microbiología y Parasitología, Enfermería del Trabajo, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Geriátrica y Enfermería Pediátrica.

Audio

En cuanto a los médicos y enfermeros jubilados menores de 70 años, y cuando las necesidades asistenciales así lo requirieran, "podrán reincorporarse al servicio activo" formalizando con ellos "un nombramiento eventual de la correspondiente categoría", y no será necesario realizar cambios en sus contratos laborales.

También se podrá reincorporar al personal emérito, siempre que lo soliciten, una vez extinguida su actividad profesional por tener más de 75 años, al igual que los liberados sindicales, con carácter voluntario.

Los estudiantes de último curso de medicina y enfermería podrán suscribir contratos laborales de “auxilio sanitario apoyo médico” y “auxilio sanitario apoyo enfermero” actuando bajo supervisión de un profesional sanitario, siendo las retribuciones para este puesto las fijadas para un MIR de primer año o un EIR de primer año.

La contratación de estos efectivos será mediante contrato laboral de tres meses de duración, prorrogable por períodos iguales, y requerirá previamente la autorización de la Dirección Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la sanidad madrileña. 

HOTELES TRANSFORMADOS EN HOSPITALES

China fue el primer país en convertir el pasado mes de febrero algunos de sus hoteles en hospitales. Este jueves, casi un mes y medio después, Madrid ha habilitado el primer hotel medicalizado de España para aliviar la presión asistencial de los grandes centros sanitarios.

Serán más de 40 hoteles los que se convertirán en hospitales en la Comunidad de Madrid, lo que permitirá sumar 9.000 plazas con atención sanitaria para los enfermos con coronavirus que requieran de una supervisión con la que no cuentan en sus hogares.

Coronavirus crisis

Paramedics moving a patient arrive on board an ambulance to Gran Hotel Colon hotel, that began to host coronavirus patients with mild symptoms from now, in donwtown Madrid, Spain, 19 March 2020. Spanish faces its fifth day of lockdown to contain the spreading of coronavirus outbreak. EFE/ Luca PiergiovanniLuca Piergiovanni

El Ayre Gran Hotel Colón ha sido el primer hotel español en hacerlo, un establecimiento de 361 amplias habitaciones, todas exteriores, y que ahora han pasado a formar parte de la lucha contra una pandemia, pero que hace días alojaban a turistas y visitantes en una de las zonas más comerciales de Madrid.

Será, por el momento, el hotel medicalizado encargado de atender la sobrecarga de los hospitales de la capital del país porque a disposición del Hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz y del Hospital Universitario de Henares, en Coslada, se medicalizará desde este viernes el Hotel Marriot Auditorium.

MUESTRAS SIN BAJARSE DEL COCHE

El Hospital Meixoeiro de Vigo (Pontevedra) fue el primero en establecer un sistema de recogida rápida de muestras del coronavirus. Se trata de realizar los test sin que los pacientes tengan necesidad de bajarse de sus vehículos. De esta manera se trata de agilizar las pruebas sin que el paciente tenga que permanecer durante un tiempo en la zona de urgencias aislado o en sus domicilios.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias también establecía en Tenerife el sistema de recogida de muestras para analizar a personas con sospechas de infección sin bajarse del coche.

En total, es un proceso de diez minutos y en los dos días de aplicación de este nuevo sistema se han tomado 80 muestras, a razón de 80 cada día, ha informado una portavoz de la Consejería.

De este modo, se libera personal sanitario y ambulancias, ya que anteriormente se iba domicilio por domicilio para recoger las muestras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar