COPE

¿Cuántos tipos de coronavirus existen?

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades

¿Cuántos tipos de coronavirus existen?

 EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:04

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades,  que van desde el resfriado común hasta el SARS (síndrome respiratorio agudo severo), según explica la OMS.

Su nombre viene dado por la apariencia de estar coronado con un anillo de estructuras redondeadas. Los signos y síntomas clínicos notificados son principalmente fiebre y, en algunos casos, disnea e infiltrados neumónicos invasivos en ambos pulmones observables en las radiografías de tórax, explica la OMS.

ctv-2z6-coronaviruses 004 lores

TIPOS

Los coronavirus fueron descritos por primera vez en la década de los 60 del siglo pasado, tras ser detectados en cavidades nasales de pacientes con un resfriado común. Estos virus fueron nombrados posteriormente como: coronavirus humano 229E y OC43. Con el transcurso de los años y el brote de nuevos tipos se han podido ir clasificando todos los que conocemos hasta el momento, otros dos miembros de esta familia han sido identificados como (HCoV NL63 en 2004 y HKU1 en 2005) en infecciones más graves del sistema respiratorio. Por el momento, se han registrado siete cepas de coronavirus relacionados con enfermedades respiratorias en humanos (HcoV): 229E, OC43, SARS-CoV, NL63, HKU1, MERS-CoV y el SARS-CoV-2.

Sin duda alguna, los tres más relevantes y que han producido un mayor efecto disruptivo en la población mundial han sido tanto el SARS-CoV, MERS-CoV y el SARS-CoV-2 (actual COVID-19).

  • SARS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) comenzó también en China en el año 2003. En aquellas fechas afectó a más de 8.000 personas y su tasa de mortalidad estuvo cercana al 10%.

  • MERS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) se detectó en Arabia Saudí en el 2012. En aquel año afectó a más de 2.000 personas, con una de las tasas de letalidad más elevadas de los últimos tiempos: un 35%.

  • SARS-CoV-2: El causante de todos nuestros problemas actuales. El conocido como COVID-19. Durante diciembre de 2019 se registraron los primeros casos de infección respiratoria grave causados por este nuevo coronavirus en la ciudad china de Wuhan, en la región de Hubei. Desde esa fecha hasta el momento ha causado más 80.000 contagiados en China y más de 130.000 en todo el mundo.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar