• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los Presupuestos de Sánchez, los segundos rechazados por el Congreso

Felipe González sufrió también el revés de los partidos nacionalistas en 1995. Convocó después elecciones y las perdió ante Aznar

Los Presupuestos de Sánchez, los segundos rechazados por el Congreso

 

COPE.ES / AGENCIAS

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:25

Los Presupuestos Generales del Estado de 2019 han sido rechazados en el Congreso con los votos de ERC y PDeCAT, que se han sumado a los del PP, Ciudadanos, Foro Asturias y Coalición Canaria, lo que abre la puerta a un adelanto electoral.

Los Presupuestos de 2019 han decaído este miércoles después de que las formaciones independentistas hayan votado conjuntamente a favor de las 6 enmiendas a la totalidad, que pedían la devolución de las cuentas públicas y que han recibido 191 votos a favor, 158 en contra y 1 abstención. De esta forma han votado a favor de las enmiendas a la totalidad PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, Foro Asturias, CC, UPN, EH Bildu y dos diputadas de En Marea, mientras que en contra han votado PSOE, Unidos Podemos, PNV y Compromís al tiempo que Nueva Canarias se ha abstenido. El rechazo podría suponer un adelanto electoral que, en todo caso, debe anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Se trata de la segunda ocasión en la que el Congreso tumba unos Presupuestos Generales del Estado en la democracia española, ya que en 1995 la Cámara rechazó las cuentas elaboradas por el Gobierno de Felipe González para 1996 después de que Convergencia i Unió le retirara su apoyo, lo que provocó la convocatoria anticipada de elecciones. El socialista perdió aquellas elecciones ante Aznar, con lo que acabaron sus catorce años en la Moncloa y comenzó el periodo de ocho años de mandato de Aznar.

El 'popular' consiguió aprobar sus dos primeros presupuestos generales con los votos de CiU, Coalición Canaria y PNV. Zapatero, mientras, pactó con CiU, Izquierda Unida, ERC, Coalición Canaria y otros miembros del grupo mixto. La democracia española también ha visto como en seis ocasiones se han prorrogado los Presupuestos por la falta de apoyos: 1978, 1982, 1995, 2011, 2016 y 2017. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar