• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los periodistas jurídicos premian al magistrado del Supremo Manuel Marchena

El juez Manuel Marchena recibe el premio “Puñetas de Oro” 

ctv-ini- manuelmarchena 27c7d89e

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 00:30

La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur) ha concedido el premio 'Puñetas de Oro' a Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, "por su brillante y dilatada trayectoria profesional y por su decidida defensa de la independencia judicial".

Marchena presidirá a partir del mes de enero el juicio por el proceso soberanista de Cataluña tras haber renunciado a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como habían acordado PP y PSOE en su acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

ctv-vq2-1542017490986

En el extremo contrario, el premio 'Vete a Hacer Puñetas' recae este año en la incautación de los móviles y ordenadores de los periodistas que investigan el caso Cursach en Palma de Mallorca "por suponer una clara vulneración del secreto profesional, cuyo fin último es la libertad de información y la existencia de una opinión pública libre tan esencial en un Estado Democrático de Derecho".

Esa medida, que está generando la protesta unánime de la profesión periodística, ha sido acordada esta semana por el juez de Palma Miguel Florit y respaldada por la Fiscalía Anticorrupción.

Acijur ha otorgado el premio 'Puñetas de Plata' al Tribunal de Justicia de la UE y el 'Puñetas de Bronce al Legal Management Forum.

El premio 'Puñetas Periféricas' ha ido dirigido al Proyecto Lectura Fácil de sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias por adaptar las sentencias a un formato que pueda ser más accesible para las personas con discapacidad cognitiva.

Asimismo, la asociación ha acordado por unanimidad hacer socio de honor al anterior ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar