• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El libro al que recurrió Santiago Abascal en el Congreso y que podría ser una opción de lectura en verano

El presidente de Vox ha mostrado en ocasiones su afición por la lectura, especialmente aquellos que versan sobre la Historia de España

El libro al que recurrió Santiago Abascal en el Congreso y que podría ser una opción de lectura en verano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:54

Ha llegado agosto, el mes de vacaciones por excelencia en España. Los efectos de la pandemia ha hecho que este 2020 los días de asueto sean algo diferentes para muchas familias, atenazadas aún por las consecuencias del coronavirus o víctimas de la crisis económica que ha provocado este cruel virus.

Pero no dejan de ser vacaciones, y es un tiempo excelente para realizar aquellas tareas o aficiones que durante el año es más complicado. Y entre estas actividades no puede faltar un buen libro con el que pasar las horas muertas en tu casa, en la playa o en el monte. Siempre es buen momento para evadirnos con la literatura.

La obra literaria de Largo Caballero, seguida por Abascal

Todos los géneros son válidos, ya que lo importante es la calidad de la obra. Leer para entretenerse y, en muchos casos, aprender. Por ejemplo, sobre la compleja Historia de España. Es una de las aficiones que ha manifestado en alguna ocasión el presidente de Vox,Santiago Abascal: empaparse de la historia de nuestro país a través de las producciones literarias. En este contexto se encuentra una de sus obras favoritas: 'Mis recuerdos. Cartas a un amigo', escrita en la década de los años cuarenta por el dirigente socialista durante la Segunda República (1931-1936), Francisco Largo Caballero, conocido en su momento como 'el Lenin español', al compartir buena parte del ideario del líder comunista soviético.

ctv-mco-caballero-2

Obviamente, entre las ideas de Abascal y Largo Caballero median un abismo, pero el líder de Vox ha empleado algunas citas de este libro en algunas de sus intervenciones en el Congreso de los Diputados, como en la sesión que invistió a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno el pasado mes de enero. Precisamente lo hizo para comparar lo que Abascal entiende como un afán guerracivilista por parte del político republicano con la de los actuales dirigentes del PSOE.

ctv-nya-libro
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

'Mis recuerdos Cartas a un amigo', el libro con las memorias de Largo Caballero

'Mis recuerdos. Cartas a un amigo' fue publicado en el año 1954, seis años después de la muerte del dirigente socialista, en la que recrea algunos capítulos de su vida durante su etapa como presidente de la Segunda República.

Una vez se proclamó el cambio de Régimen en nuestro país, el 14 de abril de 1931, Caballero ocupó el Ministerio de Trabajo durante el Gobierno Provisional, donde puso en marcha reformas laborales como la Ley de Contratos de Trabajo, la jornada de 40 horas semanales o la creación de jurados para resolver los conflictos laborales.

ctv-nj3-caballero

Pero con el paso de los años, abandonó la moderación y la vía parlamentaria, apostando por la revolucion para alcanzar el socialismo. Discurso que se radicalizó después de que la izquierda perdiera el poder en las elecciones de 1933. Tanto es así que en 1934 desencadenó la revolución socialista y encabezó un intento de golpe de Estado que solo se consolidó en Asturias gracias a la movilización de los mineros.

También Largo Caballero es una de las figuras clave en el inicio de la Guerra Civil Española, cuando asumió el liderazgo del PSOE para tratar de mantener la cohesión. Para ello trató de buscar la unidad con el PCE y el POUM como vía para detener a los sublevados.

En definitiva, una de las figuras políticas más importantes de la primera mitad del siglo XX, y del que puede conocerse su obra con libros como 'Mis recuerdos. Cartas a un amigo', que forma parte de la biblioteca personal de Santiago Abascal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar