• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lesmes exige a la clase política "patriotismo constitucional" para poner fin al bloqueo del CGPJ

Lesmes ha lamentado la "anormal" situación en la que se encuentra el CGPJ "por causas que le son completamente ajenas"

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07 sep 2021

Por tercer año consecutivo, y con un tono de bastante hartazgo, el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha descrito como "insostenible" la no renovación del Consejo General del Poder Judicial, exigiendo al Partido Socialista y al Partido Popular que se pongan de acuerdo para poner fin de una vez por todas al "incumplimiento de la legalidad" y a "la lucha partidista".

En este sentido, Lesmes ha pedido a las dos fuerzas políticas que actuen bajo un principio de "patriotismo constitucional" para poder alcanzar un acuerdo.

Tal y como se esperaba en las horas previas a su intervención, Lesmes ha querido distanciar a la Justicia del contexto político, cargando tanto contra el Partido Socialista y el Partido Popular. Todo bajo la mirada y la atención del Rey Felipe VI, que ha sido el encargado de presidir este acto con el que se da inicio al Año Judicial.

Tras escucharle, ambas partes han asegurado que quieren renovarlo, pero han discrepando en los tiempos. El Gobierno sostiene que hay que elegir a los nuevos vocales antes de hablar de un cambio de modelo, mientras que el PP exige hacerlo de forma simultánea.

Lesmes ha lamentado la "anormal" situación en la que se encuentra el CGPJ "por causas que le son completamente ajenas", por lo que ha urgido a que la "institución desaparezca del escenario de la lucha partidista" y que "las fuerzas políticas concernidas" -sin nombrar a PSOE ni PP- "con patriotismo constitucional, alcancen en las próximas semanas el acuerdo necesario para la renovación".

Ante la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el líder de la oposición, Pablo Casado, el presidente del CGPJ ha recordado que el Consejo debe renovarse no porque haya cambiado la composición del Parlamento, sino porque ha concluido su mandato constitucional de cinco años, sin que puedan esgrimirse "razones de oportunidad política" para no hacerlo e incumplir la Carta Magna.

Este "incumplimiento de la legalidad, que dura ya más de mil días es "insostenible para la Judicatura y para la propia sociedad", hasta el punto que "coloca en una muy difícil situación a los órganos judiciales" y en especial al Tribunal Supremo, donde son ya once las vacantes por cubrir de una planta de 79 magistrados.

Lesmes ha apelado sin éxito hasta en seis ocasiones a los presidentes del Congreso y Senado y la situación se ha agravado con la ley impulsada por PSOE y Podemos, muy contestada desde el Consejo, que impide al órgano de gobierno de los jueces realizar nombramientos mientras esté en funciones.

Críticas al Gobierno de Sánchez

Por otra parte, ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez los argumentos que se dieron para defender los indultos a los condenados por el "procés", recalcando que la Justicia no es ni ha sido nunca un "obstáculo para la paz" ni actúa por "revancha" o por "rencor".

Ha lamentado que desde la política se cuestione la labor de la Justicia cuando sus decisiones "se contraponen a sus designios, dificultan sus estrategias o, simplemente, no son de su agrado", en relación a la justificación esgrimida por el Ejecutivo, que contrapuso "la concordia frente al resentimiento".

Los jueces, ha asegurado, actúan "con independencia absoluta de influencias externas o internas, políticas o de cualquier otra índole".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Menos crítica y sin referirse expresamente al bloqueo de la renovación del Consejo, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado ha señalado en su discurso que, más allá de las "tensiones propias" y de los "necesarios ajustes" para lograr un sistema "más perfecto", la Justicia no puede convertirse en campo de batalla político y "debe estar únicamente al servicio de la sociedad".

Por alusiones, los protagonistas de esta polémica han reaccionado al discurso de Lesmes. La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha vuelto a pedir al PP "altura de miras" y "sentido de Estado" para renovar tanto el CGPJ como el resto de órganos constitucionales.

"Renovemos los órganos constitucionales y abramos posteriormente los debates y que el Congreso de los Diputados y el Senado, los órganos legislativos que representan a los ciudadanos democráticamente elijan el modelo", ha subrayado la ministra.

Por carta, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha pedido también al líder del PP, Pablo Casado, que vuelva "a la senda de la institucionalidad".

El Gobierno, ha afirmado Rodríguez, está dispuesto a revisar el sistema de elección del Poder Judicial y a estudiar "todos los escenarios" pero siempre después de renovar el actual Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El PP, sin embargo, quiere hacerlo en paralelo, según ha manifestado a los periodistas su responsable de Justicia del PP, Enrique López.

A su juicio, se puede renovar el CGPJ "con la actual ley", que deja en manos del Parlamento la elección de los veinte vocales, y "al mismo tiempo" reformar el sistema para próximas ocasiones, de modo que la mayoría de los vocales sean designados directamente por los jueces.

Podemos, como los socialistas, ha acusado a los populares de secuestrar el CGPJ, pero ha dado un paso más y ha pedido a Lesmes que dimita para forzar la elección de un nuevo Consejo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar