• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las redes de Podemos arden con Iglesias tras su 'patriótico' guiño a España

El líder de Unidas Podemos acató la Constitución de una forma muy peculiar coincidiendo con los diputados de Vox

Vídeo

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2019

El secretario general de Podemos y diputado de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, prometió este martes acatar la Constitución "por la democracia, por los derechos sociales y por España" durante la primera sesión en el Congreso de la XIII Legislatura. "Por España" también ha sido el juramento usado por los diputados de Vox.

Los 24 diputados electos de Vox y su senador, Francisco José Alcaraz, acataron la Constitución 'Por España' para tomar posesión de sus escaños en las sesiones constitutivas de las Cortes Generales. 

"Por España, sí juro", pronunció Abascal que fue el primero en realizarlo debido a su apellido. El líder de Vox se sentó justo detrás del lugar del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y todos los miembros del Ejecutivo.

Se trataba de una coincidencia, pero Iglesias defendió más tarde que es "importante entender que a España no solo la defiende la extrema derecha".

Al igual que Iglesias, la nueva vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso y diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo, prometió acatar "por la democracia y los derechos sociales", una fórmula que siguió también la 'número dos' de Podemos, Irene Montero.

No es la primera vez que el líder de Podemos hace alusión a España. El diputado participó el pasado 16 de abril en un acto de campaña en La Rioja donde también dijo “¡Viva España!”.

Ocurrió en Nalda cuando una persona le gritó en mitad de su intervención “Viva España”. En ese momento, lo primero que se le pasó por la cabeza al líder de la formación morada para salir del apuro es: “Claro que sí, ¡viva España!”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Iglesias continuó hablando a su público con un alegato a favor de “las escuelas públicas, los servicios públicos y los hospitales públicos”. Entonces se vino arriba en el mitin hasta gritar que “ni los oligarcas ni sus perros falderos envueltos en banderas nos van a dar ni media lección de lo que significa ser español”.

“¡Viva España! Claro que sí, que vivan sus pueblos y sus gentes”, sentenció Iglesias entre los aplausos de sus simpatizantes.

Además, el líder de Podemos no paró de referirse la Constitución en el debate 'a cuatro' previo a las generales. Con un ejemplar en la mano, en cada intervención utilizó la Carta Magna para achacar a sus rivales políticos sus planteamientos.

Quizá no sea tanta casualidad que Pablo Iglesias y los diputados de Vox acaten la Constitución por España. Lo veremos en las próximas sesiones del Congreso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE