• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Iglesias y la Constitución: de despreciarla a utilizarla como arma en el debate

El líder de Podemos la ha considerado en el pasado como la herencia del "régimen de la transición"

Vídeo

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 abr 2019

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, no ha parado de referirse en el debate 'a cuatro' de este lunes a la Constitución Española. Con un ejemplar en la mano, en cada intervención ha utilizado la Carta Magna para achacar a sus rivales políticos sus planteamientos.

La postura del líder de Podemos en este debate resultado curiosa ya que él se ha considerado siempre a favor de una reforma profunda de dicha Constitución. A ella se ha llegado a referir en el pasado despectivamente como “la Constitución del 78”, haciendo referencia a que no representa al pueblo español y que debía cambiarse. Otra referencia habitual del candidato de Unidas Podemos ha sido siempre la de romper el "candado del 78". En su primer discurso como secretario general de Podemos, Pablo Iglesias pidió en 2014 iniciar “un proceso constituyente para abrir el candado del 78 y poder discutir de todo”. En diciembre de 2017 aseguró también que el “gran acuerdo” de la Constitución de 1978 “está roto”

Uno de los temas en los que más ha sacado a relucir la Constitución es al hablar de vivienda: "¿Por qué en este país no hay un Gobierno que se atreva a intervenir en el mercado de la vivienda para bajar el precio del alquiler? Eso implica enfrentarse a los fondos buitre y a las grandes multinacionales, se ha preguntado Iglesias Constitución en mano. 

También al hablar sobre salario mínimo: "Si no es por PODEMOS usted no sube el salario mínimo, porque cuando pactó con Rivera, pactó una subida del 1%".

Y en referencia a Cataluña: "Los cuatro que estamos aquí sabemos que la situación que hay en Cataluña solo se puede solucionar con diálogo, diálogo y diálogo".

Y con la educación: "Hagamos la educación pública gratuita en todos los niveles, también en el nivel universitario"

Vídeo

EL DEBATE

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado este lunes en su primera intervención en el debate de Radio Televisión Española (RTVE) a regularlos para que sean obligatorios porque, ha dicho, son más importantes que "la propaganda electoral".

"Toca que discutamos aquí de las propuestas que tenemos, sin insultos, sin monólogos, para que la gente tenga instrumentos útiles para decidir su voto", ha dicho Pablo Iglesias, que en referencia a la polémica por estos espacios televisivos ha dicho que todos los candidatos deberían tener claro que la televisión pública nunca más se debe utilizar.

Vestido con camisa azul, el candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidas Podemos está acompañado en el plató por su jefe de gabinete, Pablo Gentili. Iglesias ha dado las gracias también a los trabajadores de la televisión pública por la defensa de la independencia de este medio.

 
Embed Playbuzz

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE