COPE

Las palabras de Monedero contra Vox que muchos censuran: "Hay que mancharse las manos"

La expresión del fundador de Podemos levanta suspicacias en las redes sociales. "¿Manchárselas de qué?", le pregunta Toni Cantó

Las palabras de Monedero contra Vox que muchos censuran: Hay que mancharse las manos

Salvador Sas

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:27

Juan Carlos Monedero ha estado muy pendiente este miércoles de la moción de censura presentada por Vox contra Sánchez que se ha debatido en el Congreso. El fundador de Podemos ha asegurado que "el circo de VOX es puro Trumpismo". "Odio, mentiras y humo, mucho humo. Bueno, y algún negocio. Que tienen que pagar la hipoteca de un millón de euros", aseguraba en redes sociales.

Sin embargo, un mensaje suyo durante la moción de censura ha generado un alud de comentarios. Es el que Monedero publicaba tras la intervención del portavoz del PNV, Aitor Esteban, en dicha moción de censura. "Pues me parece un poco aprovechategui lo de Aitor Esteban. Porque si hay menos fascistas en Euskadi es porque la gente de izquierda les ha plantado cara y no se ha callado. Dejas que otros hagan el trabajo y tú quedas como elegante. Contra el fascismo hay que mancharse las manos", escribía en redes sociales.



Monedero censuraba así la decisión del PNV de limitar su discurso a sólo dos minutos para no contribuir al uso "espurio" de esta herramienta parlamentaria y no dar "protagonismo" a la "patochada" de Vox, según expresó su portavoz, Aitor Esteban.

Las palabras de Monedero han generado gran controversia al decir que el PNV tenía que "mancharse las manos" para acabar con Vox, una expresión que muchos creen que incita a la violencia. "Esto de Monedero -que además suele tildar de fascistas a media España- merece una explicación. 'Contra el fascismo hay que mancharse las manos' ¿Manchárselas de qué?", le preguntaba Toni Cantó.



"¿Monedero quiere las manos del PNV manchadas de sangre como las de sus amigos de ETA? Parece preferirlos así. Manchados. Desde luego esos amigos que le mandaban paquetes de cerca de medio millón de dólares, esos tienen las manos chirreando sangre inocente de venezolanos", decía a su vez Hermann Tertsch.



ESTO ES LO QUE DIJO EL PNV

Aitor Esteban ha asegurado que el líder de Vox, Santiago Abascal, es “candidato por eliminación” porque no quedaba otra “después de las calabazas que habían recibido".

Además, ha afeado que con la moción de censura Vox no aspira a conseguir el apoyo de ningún grupo, sino que únicamente busca “sembrar la cizaña y el odio” con una “mezcolanza de ideas simplonas y contradictorias” para lograr “minutos de telediario”.

El portavoz del PNV ha acusado a Vox de decir que “el régimen de Franco fue mejor” y ha criticado que Vox quiera ilegalizar “a quienes no le gustan” incluido el PNV.

“Abascal no es candidato es un no candidato, el PNV no contribuirá a dar protagonismo a esta patochada de la moción de cesura, evidentemente votaremos no”, ha finalizado Esteban, diciendo a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que usase sus 29 minutos restantes para un siguiente turno.

El candidato de Vox a la moción, Santiago Abascal, ha afeado una intervención que “prácticamente no ha dicho nada” y ha tildado al PNV de “niños mimados del bipartidismo”, acusándoles de arrogarse la representación del pueblo vasco por el nombre de su grupo parlamentario.

También les ha tachado Abascal de “traidores”, ha dicho que fueron fundados “por un lunático como Sabino Arana” y que traicionaron al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy por apoyar la moción de Pedro Sánchez tras haber respaldado los presupuestos del PP.

“Han actuado en la política como extorsionadores, con aires muy educados y vestidos con traje y corbata”, ha agregado Abascal, que busca su ilegalización porque a su juicio desde el pluralismo político no se puede “destruir la constitución”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de juego

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE