• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las otras concesiones de Sánchez para País Vasco más allá de Prisiones

Materias como el Ingreso Mínimo Vital, Inmigración y el código ISSN también pasarán a ser gestionadas por el Gobierno de Iñigo Urkullu

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 may 2021

Una de las noticias de este lunes ha sido la transferencia de Prisiones por parte del Gobierno a País Vasco. Esto significa que las tres prisiones vascas y la antigua cárcel de Nanclares pasan a ser gestionadas directamente por el PNV y la Administración Urkullu. Una medida que llega con controversia, debido a que se ha escenificado justo después de las elecciones de Madrid (por las posibles repercusiones en cuanto a votos) y también al acercamiento de los presos de ETA que viene llevando a cabo el Ejecutivo.

No obstante, esta materia de Prisiones no es la única que se ha transferido al País Vasco. En esta tanda de competencias, también se ha firmado el traspaso de los Transportes por carretera, el código ISSN (“Un código numérico reconocido internacionalmente para la identificación de las publicaciones seriadas”, que “identifica sin ambigüedades ni errores la publicación seriada a la que va asociado”) y el Distrito Marítimo de Ondarroa (su edificio era de titularidad estatal hasta ahora y el traspaso permitirá culminar el proyecto de regeneración del puerto de la localidad vizcaína).

Además, hay intención de llevar a cabo otra Comisión Mixta de Transferencias antes de que concluya 2021 para traspasar más competencias. En este caso, el Ingreso Mínimo Vital (“Una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas”), Inmigración y los servicios de Cercanías de la región.

Aun así, la competencia transferida más polémica es la relativa a Prisiones, que según el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, responde al cumplimiento de la ley. En concreto, al Estatuto de Guernica de 1979. “Sólo cumplimos la ley, la Constitución y el Estatuto”, se ha defendido.

Precisamente Iceta ha hecho hace unas horas un anuncio que podría interesar en especial a País Vasco: cualquier Comunidad Autónoma podrá pedir al Gobierno, si así lo considera oportuno, la declaración del estado de alarma en su territorio. Quizá se dé una petición en este sentido desde Euskadi, ya que ostenta los peores datos del país en estos momentos: la incidencia acumulada a 14 días es superior a 400. Sería, por tanto, otra suerte de transferencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar