• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Las frases más importantes de los acusados en la última sesión del juicio del procés

Durante los cuatro meses de juicio, el tribunal ha podido escuchar, además de a las partes y a los acusados y la versión de 422 testigos

Las frases más importantes de los acusados en la última sesión del juicio del procés

Tribunal Supremo

COPE.ES | AGENCIAS

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:08

El juicio por lo ocurrido en otoño de 2017 en el camino hacia la declaración unilateral de independencia de Cataluña ha quedado hoy visto para sentencia en el Tribunal Supremo cuatro meses después de su inicio.

"Muchísimas gracias a todos. Visto para sentencia. Abandonen la Sala, por favor", ha afirmado el presidente del tribunal, Manuel Marchena, el pasado miércoles las 19.00 horas.

Ha sido la 52ª y última sesión del juicio del "procés", que comenzó el pasado 12 de febrero y cuya sentencia se espera para después del verano. Ahora, el tribunal presidido por Manuel Marchena y formado siete magistrados debe pronunciarse sobre lo que ocurrió en aquellos días. Es decir, discernir si hubo una rebelión, como sostiene la Fiscalía; o si fue sedición, como plantea la Abogacía del Estado; una mera desobediencia, como admiten las defensas, o algún tipo intermedio.

Durante los cuatro meses de juicio, el tribunal ha podido escuchar, además de a las partes y a los acusados, la versión de 422 testigos, además de conocer las pruebas periciales y documentales.

Las frases más importantes de la última sesión

Desde la llamada de Oriol Junqueras a que "la cuestión" vuelva a la política hasta el convencimiento de Jordi Cuixart de que "volvería" a repetir lo que hizo el otoño de 2017. Los acusados del "procés" se han dirigido por última vez a la Sala, convencidos de su inocencia y de que el diálogo es el camino.

Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat: “"Creo que lo mejor para todos sería devolver la cuestión al terreno de la política, de la buena política, de donde nunca debería haber salido, al terreno del diálogo, la negociación y el acuerdo" .

Jordi Cuixart, líder de Òmnium, que ha calificado su prisión de "ilegítima" al no ser culpable "de ningún delito": "No hay ningún tipo de arrepentimiento, todo lo que hice lo volvería a hacer"; "Se nos juzga por manifestarnos, por expresar, por movilizar, por votar. Y les digo sin ningún tipo de acritud o prepotencia y con toda la serenidad del mundo que estoy convencido de que lo volveremos a hacer (...) pacíficamente, serenamente, pero con toda la determinación del mundo".

Carme Forcadell, expresidenta del Parlament: "Afirmo que estoy siendo juzgada por mi trayectoria política, por ser quien soy, no por mis actos, no por mis hechos".

Jordi Sànchez, exlíder de la Asamblea Nacional Catalana: "El Poder Judicial no puede resolver un problema político pero ustedes tienen una responsabilidad, que es no agravar la crisis política".

Joaquim Forn, exconseller de Interior: "Si hoy estamos en este tribunal es por un fracaso de la política y como castigo al desafío político que representó la organización del referéndum del 1 de octubre".

Jordi Turull, exconseller de Presidencia:  "Descabezándonos a unos cuantos no se va a descabezar el independentismo ni la voluntad de tantos catalanes de decidir su futuro político (...) Estoy aquí por mis ideas y porque no renuncié a mi actividad política".

Raül Romeva, exconseller de Acción Exterior: "Apelo, insto, a todos aquellos demócratas del Estado español y más allá a que podamos conjuntamente construir una realidad en la que no haya juicios políticos, en la que no haya presos y presas políticas porque hoy somos nosotros pero mañana puede ser cualquiera (...) Sean conscientes de que en este banquillo no estamos sentados solo doce personas, están sentadas más de dos millones de personas".

Dolors Bassa, exconsellera de Trabajo: "No sé si estamos en un juicio político o no, no soy yo quien tengo que decirlo pero sí puedo afirmar que, ante la exposición de estos argumentos de la Fiscalía, subyace un trasfondo político (...) Su sentencia no será solo mi libertad, sino la libertad en mayúscula de muchas generaciones".

Santi Vila, exconseller de Empresa, que dimitió a un día de la DUI: "Creo que no fue una ingenuidad pensar que el acuerdo entre la Generalitat y el Gobierno de España era posible. El acuerdo estuvo a punto de ser posible (...) Me pregunto cómo hemos podido llegar a este punto, a este despropósito y quizá cómo podemos enderezarlo".

Carles Mundó, exconseller de Justicia: "Que una cuestión que tiene origen en una base de naturaleza claramente política se haya convertido en juicio penal es un fracaso colectivo. (...) Estoy seguro de que estamos a tiempo de buscar caminos que nos acerquen a las soluciones (...) Es mi deseo que el resultado de la sentencia que tiene que dictar este tribunal también contribuya a ello".

Meritxell Borràs, exconsellera de Gobernación: "Alguien debería tener en cuenta, y pienso humildemente que también este tribunal, que hay nuevos políticos y que el anhelo de una buena parte del pueblo de Cataluña de definir su encaje en la Europa moderna continuará. En democracia habremos de encontrar entre todos una solución adecuada, dialogada y que nos pueda satisfacer a todos".

Un largo camino 

Las derivadas judiciales del "procés" no se agotan en el Supremo: los tribunales lidian en paralelo con múltiples causas vinculadas al despliegue de la hoja de ruta del independentismo, desde la organización del 1-O al papel de la Mesa del Parlament, los Mossos o los alcaldes ante el referéndum.

Lo más