Las cintas de Barajas desmontan la versión de Ábalos: Delcy Rodríguez entró en España

Las imágenes, según fuentes policiales a COPE, reflejan un 'trasiego inusual' de personal y a la vicepresidenta accediendo a España "sin cumplir trámites"

Las cintas de Barajas desmontan la versión de Ábalos: Delcy Rodríguez entró en España sin cumplir los trámites

Ballesteros

Juan Baño

Jefe de Interior de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:14

“AENA ya ha cumplido con la requisitoria” de la juez titular del jugado numero 7 de Plaza de Castilla, en Madrid. Es la afirmacion escueta de un portavoz del gestor aeroportuario a COPE. Esto significa que ya han localizado y puesto a buen recaudo las imagenes de la llegada y estancia en Barajas de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez la madrugada del 19 al 20 de enero. El auto de la juez de guardia requería al gestor aeroportuario “conservar” ese material bajo apercibimiento de incurrir en un delito de desobediencia.

“Barajas es un punto clave en materia de seguridad y lógicamente todas las instalaciones estan milimétricamente monitorizadas”, reconoce a COPE el portavoz. Las imágenes, nos dicen fuentes policiales, van a dar una versión nueva de lo ocurrido con dos apuntes: un trasiego de personal inusual, algunos de ellos sin una acreditación clara que les permitiera esa presencia y, por otro lado, la entrada clara de la vicepresidenta de Maduro Delcy Rodríguez en lo que se considera territorio español sin cumplir los trámites. Las grabaciones también confirmarán, dicen estas fuentes, lo manifestado por un vigilante de seguridad ante notario que ha sido expedientado.

Alberto García, portavoz de Alternativa Sindical, está en contacto con el vigilante retirado momentáneamente de su puesto de trabajo en ese punto de la terminal aérea. Él detalla a COPE cómo su compañero pudo ver el momento en el que la delegación venezolana accedió a la 1:30 a la sala de la terminal ejecutiva. “Eso es zona de la terminal del aeropuerto -concluye- y por lo tanto suelo español”, señala. 

Las imágenes de las que podrá disponer el juzgado 37, y tambien el 31, al que ha correspondido otra querella presentada por el llamado Partido Laocrata de España (aunque lo más posible es que ambas causas se acumulen) son grabadas permanentemente en el Centro de Gestion Aeroportuaria (CGA). En ese punto hay personal que tambie presta servicio personal de seguridad privada. Existe otra sala de seguimiento de AENA y una tercera con control de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado. Las fuentes policiales aseguran a COPE que son varias las grabaciones de las que se disponen y a las que tendrá acceso la investigación judicial si así lo decidiera.

Vídeo

 El número dos del PP ha subrayado que las informaciones desveladas son "extremadamente graves"

Según el diario "El Mundo", el Ministerio del Interior preparó la llegada de Delcy Rodríguez a Barajas 24 horas antes y ocultó que la vicepresidenta de Venezuela tenía prohibido la entrada a pesar de que en diciembre había hecho otro intento. Por su parte, ABC destaca que las maletas del séquito de Delcy Rodríguez no pasaron por los controles de seguridad. El vigilante que ha relatado ante notario qué ocurrió aquella noche en Barajas también ha destacado, según ha podido saber COPE, que al día siguiente pudo leer el informe que redactaron los compañeros a los que dio el relevo una incidencia con la pasajera del vuelo de Caracas que no quería pasar las medidas de seguridad y que iba en un vuelo de Qatar Airways. Era Delcy Rodríguez y su destino, Doha.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo2

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE