• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un vigilante de seguridad de Barajas confirma que Delcy Rodríguez pisó suelo español

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez accedió a la zona VIP del aeropuerto para reunirse con Ábalos sin presentar el pasaporte

Un vigilante de seguridad de Barajas confirma que Delcy Rodríguez pisó suelo español

 

Lorena Fernández
Twitter

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

La vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez violó las sanciones de la UE que pesan sobre ella y en la madrugada del domingo 19 al lunes 20 de enero pisó suelo español. Así lo asegura un vigilante de seguridad del aeropuerto de Barajas, que ha contado a COPE de forma minuciosa qué ocurrió la noche del encuentro del ministro de Transporte José Luis Ábalos y la número 2 de Maduro. 

Delcy Rodríguez pisó suelo español para reunirse con Ábalos

Este vigilante, que trabaja en el acceso restringido a la zona de pistas de la Terminal Ejecutiva del aeropuerto de Barajas, ha relatado minuto a minuto y ante notario lo que ocurrió esa madrugada en el aeropuerto donde lleva una década trabajando. Este es el relato de lo ocurrido, según él, esa noche:

23.00h.- Este hombre asegura que, como todos los días, entró a trabajar y que allí se encontró con personal de la Embajada de Venezuela, que le aseguraron que iban a recoger a pasajeros procedentes de un vuelo de Caracas. Para él todo normal. Allí solo había la presencia policial habitual: un guardia civil y un policía nacional.

23.45h.- Este empleado acude a la apertura del filtro de seguridad, pero entonces empieza a ver irregularidades ya que la hora de apertura del dispositivo de seguridad para recibir al vuelo se cumple pero la de cierre no deja de alargarse. Asegura que regresa a la Terminal Ejecutiva y ya ahí percibe cambios en la presencia policial, más de la habitual. Según él, hay entre 15 y 20 policías nacionales y entre 6 y 8 guardias civiles. Otro cambio que percibe: le comunican que en el avión hay una persona que no puede salir de él ni acceder a territorio nacional.

0:10h.- Es la hora en la que fija la llegada al aeropuerto del ministro Ábalos acompañado de otra persona -que luego se supo que era su asistente y escolta, Koldo García Izaguirre- queriendo entrar directamente en la zona restringida, pero se le corta el paso. Y es que solo cinco minutos antes, a las doce y cinco, se habían bloqueado las puertas de acceso a las pistas precisamente por la llegada del vuelo de Caracas. El ministro se queda esperando y mirando a través de los cristales. En ese tiempo mantienen un encuentro con los responsable de seguridad de la policía nacional.

0:25h.- Este empleado asegura que el ministro logra acceder a la zona restringida. Lo hace en una expedición que lidera un comisario y en la que van otras tres personas. Entran en la zona de pistas sin atravesar ninguna medida de seguridad y con el único objeto de acceder al avión.

01.30h.- Ha pasado algo más de una hora desde que Ábalos entra en esa zona restringida y, por tanto, en el avión. Según este trabajador el ministro de Fomento regresa a la terminal con las mismas personas que le han acompañado además de las que viajaban en el avión. Entre ellas está Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Venezuela. Cruzan sin presentar el pasaporte ni ningún tipo de documentación. Son alojados en la zona VIP de la Terminal. Una zona que es territorio español. Su estancia se prolonga hasta el mediodía del 20 de enero en el que parten en un vuelo comercial hacia Doha. En ese tiempo es custodiado por cuatro agentes de la Policía Nacional y dos de la Guardia Civil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar