• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las carreteras tienen historias. Día en Memoria de las Víctimas de Tráfico

El Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico tiene el proósito de reconocer el sufrimiento de las víctimas.

Cartel oficial de la WDoR 2018

Cartel oficial de la WDoR 2018. Federación Europea de Víctimas de la Carretera  

Cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:16

El Día en Memoria de las Víctimas de Tráfico se inició en 1993 en el Reino Unido por Brigitte Chaundry, de la asociación Road Peace, y rápidamente se extendió a otras organizaciones de víctimas de accidentes de tráfico bajo el auspicio de la Federación Europea de Víctimas de la Carretera (FEVR).

Naciones Unidas, en la sesión plenaria del 26 de Octubre de 2005, declaró el tercer domingo de noviembre de cada año el "Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tráfico". Desde entonces, crece el número de países que se suman a la celebración 

La campaña de FEVR este año

Se han identificado distintos factores que aumentan el riesgo de las lesiones, como la velocidad inadecuada o excesiva, la falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños, la conducción en estado de ebriedad, la falta de uso de cascos protectores por parte de los conductores de vehículos de dos ruedas, una infraestructura vial mal diseñada o insuficientemente mantenida y vehículos viejos, mal conservados o que no cuentan con dispositivos de seguridad. 

Las normas y otras medidas impuestas para hacer frente a esos factores de riesgo han dado lugar a una disminución drástica de los accidentes de tráfico en muchos países. También se ha comprobado que los servicios de atención de emergencia para traumatismos son importantes para mitigar los daños de los accidentes viales.

La Organización Mundial de la Salud 

Es una de las encargadas de coordinar la labor de reducción de los accidentes de tráfico y con ese objetivo ha emitido un paquete de medidas técnicas de seguridad víal bajo el título "Salve Vidas".

En el documento se pueden leer recomendaciones clave basadas en datos probados que, según muchos de los principales expertos mundiales en seguridad vial, son las que más probabilidades tienen de influir a corto y largo plazo sobre el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico.

Normas relacionadas con el control de la velocidad, el diseño de las infraestructuras, la seguridad de los vehículos, las leyes y la vigilancia de su cumplimiento, la atención de emergencia tras un accidente de tránsito y el liderazgo.

Con el objetivo de redudir el número de víctimas en accidentes de tránsito, las Naciones Unidas proclamaron, además, el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar