• Sábado, 18 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CUSTODIA MENOR

Juez ordena a una mujer entregar a su hija al padre tras llevársela a Uruguay

Una juez de Vielha (Lleida) ha ordenado a una mujer uruguaya a entregar a su hija de siete años a su exmarido español y padre biológico de la menor, después de que se la llevara a su país de origen y tras ser archivada una denuncia por malos tratos y abusos a la menor que presentó contra el progenitor.,La mujer, según ha avanzado El Periódico y ha confirmado a Efe su abogado, Mario Guerrero, había denunciado a su antiguo cónyuge por maltrato machista y por haber abusado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:03

Una juez de Vielha (Lleida) ha ordenado a una mujer uruguaya a entregar a su hija de siete años a su exmarido español y padre biológico de la menor, después de que se la llevara a su país de origen y tras ser archivada una denuncia por malos tratos y abusos a la menor que presentó contra el progenitor.

La mujer, según ha avanzado El Periódico y ha confirmado a Efe su abogado, Mario Guerrero, había denunciado a su antiguo cónyuge por maltrato machista y por haber abusado de la menor, aunque la causa fue archivada en febrero de 2019 por la justicia española.

Previamente al archivo del caso, la mujer viajó en 2016 a Uruguay con su hija.

Por su parte, el hombre inició en 2017 una recogida de firmas en Lleida, donde reside, para recuperar a su hija, y denunció a su exmujer por la sustracción de la menor en el juzgado de Vielha.

Ante este cruce de acusaciones, el caso acabó en un litigio internacional que resolvió que la mujer y su hija debían de regresar a España, donde llegaron en el verano de 2018.

Tras el archivo de las denuncias contra el padre, comenzó por la vía civil la disputa por la custodia de la menor, y el juzgado de Vielha falló el pasado 25 de septiembre que la guardia y custodia recaiga íntegramente en el hombre, aunque la patria potestad se mantiene para ambos progenitores.

La sentencia establece para la madre, que vive en Castelldefels (Barcelona), un régimen de visitas todos los sábados durante dos horas, de 10 a 12.00 en el Punto de Encuentro de Vielha, pero no fija un turno de vacaciones para la mujer hasta que no se someta a un "tratamiento tutelado".

Además, el fallo establece que la madre, que percibe un sueldo de unos 1.200 euros mensuales, abone al padre 250 euros en concepto de manutención de la menor, y que los gastos extraordinarios sean pagados por mitad.

En la resolución, se mantiene la prohibición de que la menor salga de España, y se han designado varias entidades para que supervisen el caso como los servicios sociales de Vielha y los de Gavà.

Mario Guerrero ha explicado a Efe que ha presentado un escrito en el juzgado de Vielha solicitando una suspensión de la ejecución de la sentencia así como la intervención de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat en este caso "por riesgo" para la menor.

De hecho, la entrega de la niña a su padre estaba prevista para esta mañana pero, finalmente, no ha podido realizarse y el juzgado fijará otra fecha.

Contra el fallo del juzgado de Vielha cabe presentar un recurso de apelación en el plazo de veinte días desde el día siguiente a su notificación, algo que prevé hacer el abogado de la madre, según ha explicado el propio Guerrero a Efe.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar