• Sábado, 15 de junio 2024
  • ABC

COPE

Las auroras boreales volverán a España y estos son los lugares donde se podrán ver en el cielo: "Hasta 2026"

En algunas zonas del país se han sorprendido en los últimos días por poder apreciar este espectáculo para la vista y Marta Almarcha explica que regresarán en el futuro

Auroras Boreales sobre unos pueblos de Ávila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

España tuvo auroras boreales esta semana pasada. Fueron visibles en los cielos de gran parte de España, al menos desde Andalucía a Cataluña, Aragón, Galicia y la Comunidad Valenciana. ¿Te las perdiste? Marta Almarcha le revela a Carlos Moreno 'El Pulpo' en Poniendo las Calles cuándo volverán a la península ibérica.

Audio


Este fin de semana pasado se esperaba la posible visualización de una aurora boreal en los cielos de España a causa de una gran tormenta geomagnética que sufre la Tierra. Un fenómeno similar fue visto en la Comunidad Valenciana en 2003, según los servicios meteorológicos de la región del este peninsular.

El fenómeno electromagnético, propio de las regiones polares, fue captado en la Comunidad Valenciana a primera hora de la noche del viernes por webcams de los municipios de Xert, Forcall y Benicássim, en Castellón de la Plana; Camporrobles, en Valencia; y Altea y Villena, en Alicante.



El Observatorio Astronómico de Calar Alto, en Almería, también informó del fenómeno, como el Observatorio de Torremocha del Jiloca, en Teruel, y desde la montaña de Peña Trevinca, en la comarca orensana de Caballeda de Valdeorras. La tormenta solar de categoría G4, sin precedentes en los últimos 20 años, permitió ver las auroras boreales en Canarias.

Auroras boreales

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Organización Meteorológica Mundial explica que es un electrometeoro consistente en un fenómeno luminoso que aparece en las capas superiores de la atmósfera en forma de arcos, bandas, cortinas, etc. Por lo tanto, al contrario que los fenómenos meteorológicos habituales, se forman a una altitud de entre 90 y 150 kilómetros.

Northern Lights over Iceland

31 March 2024, Iceland, Skoga: The aurora borealis, also known as the Northern Lights, fill the sky over Skogafoss waterfall on the Skoga River in the south of Iceland. Photo: Owen Humphreys/PA Wire/dpa


Las auroras aparecen por la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra, según la AEMET: "El viento solar es más fuerte en momentos cercanos a la máxima actividad solar, que se produce en ciclos de entre 10 y 12 años". Estas son impulsadas por erupciones solares, atmosféricas y eyecciones de masa coronal.

Las auroras polares se deben a la presencia de partículas cargadas eléctricamente y eyectadas desde el sol, que actúan sobre los gases enrarecidos de las capas superiores de la atmósfera, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial. El campo magnético de la Tierra canaliza las partículas.



De esta manera, los electrones y protones colisionan con los átomos y moléculas de los gases de las capas superiores de la atmósfera. Esas colisiones provocan que los electrones de los átomos de nitrógeno y de oxígeno asciendan temporalmente a un estado energético superior, "excitado", según la AEMET.

"Hasta 2026"

Al recuperarse los niveles de energía normales, se libera energía que se emite en forma de fotones de luz con distintas longitudes de onda. Las auroras polares se observan principalmente en arcos próximos a los polos magnéticos. Pero si la actividad solar es muy intensa, desencadenan una tormenta geomagnética.

El Oceanogrà fic y Oceanosophia zarparán en la cuarta travesía científica en un buque de vela por el Círculo Polar �rtico

Aurora boreal en Noruega.


Durante estos fenómenos, el óvalo auroral se ensancha temporalmente, lo que permite percibir auroras desde latitudes más bajas. Las tormentas geomagnéticas severas de las últimas horas permiten observar auroras boreales desde España, algo muy poco habitual. Pero esta semana no será la única.

"Con el sol aproximándose a su máximo solar este 2024, se espera que los próximos años, hasta 2026, ofrezcan más oportunidades para observar auroras boreales, incluso de nuevo en España", revela Marta Almarcha en Poniendo las Calles a Carlos Moreno 'El Pulpo'. Si te las perdiste, aún estás a tiempo.



La meteoróloga avisa de que "estos eventos no serán frecuentes, representan una oportunidad única para disfrutar de uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza". Pero, ¿dónde?: "Así que si tienes la oportunidad, no dejes de buscar un cielo oscuro y disfrutar del despliegue de las auroras".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar