• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

José Manuel Soto 'desmonta' a Gabriel Rufián por la inmersión lingüística en Cataluña

El popular cantautor sevillano ha criticado con ironía uno de los mensajes compartidos por el político de ERC

José Manuel Soto desmonta a Gabriel Rufián por la inmersión lingüística en Cataluña

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23 nov 2019

Cataluña es el tema que más actualidad genera, es indudable. Si a eso le juntamos unos comentarios vertidos por Gabriel Rufián sobre el PSC, la polémica está más que asegurada. Pero esperen, que hay más. José Manuel Soto, popular cantautor sevillano, ha respondido el político de ERC tirando de ironía con un tema que incendia los ánimos de muchos, como es la inmigración del resto de España hacia Cataluña, o lo que es lo mismo, los charnegos.

El PSC y la inmersión lingüística

La propuesta del PSC de "flexibilizar" la inmersión lingüística para adaptar las horas lectivas en catalán, castellano e inglés al entorno de cada escuela ha desatado la polémica en las redes sociales, donde diversos sectores les acusan de querer acabar con el modelo que rige en Cataluña desde 1984.

 

El origen del debate radica en el documento marco del PSC para el 14 Congreso que celebrará del 13 al 15 de diciembre, aún abierto a enmiendas de la militancia, que aboga por "ampliar las horas de castellano e inglés de acuerdo con las necesidades de cada escuela", de tal modo que se consiga un "modelo plurilingüe" y "flexible" que concuerde con la realidad sociolingüística de Cataluña.

La respuesta de Soto y demás políticos

Y ante esta crítica de Rufián, José Manuel Soto ha querido contestar.

 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Entre quienes han levantado la voz figura el exsocialista y líder de ERC en el Ayuntamiento de BarcelonaErnest Maragall, que fue conseller de Educación de la Generalitat durante el gobierno tripartito que presidía José Montilla.

"El PSC abandona el último vestigio de catalanismo progresista. Adopta el programa de Ciudadanos renunciando al modelo educativo que levantamos juntos hace cerca de 40 años con el catalán como lengua vehicular", ha escrito en Twitter, en una publicación que han replicado dirigentes de ERC como Pere Aragonès o Lluís Salvadó.

 

Desde las filas de JxCat y los comunes, que forman parte del grupo de Unidas Podemos en el Congreso y negocian Gobierno con los socialistas, se ha acusado al PSC de cuestionar la enseñanza en catalán para atraer a votantes de Ciudadanos tras la debacle electoral de los naranjas, que siempre han hecho bandera de su oposición al modelo de inmersión.

Así, la diputada del espacio posconvergente en el Parlament Gemma Geis se ha preguntado si el PSC votará como Cs en temas de inmersión lingüística en el Parlament", y ha exclamado: "Siempre se puede ir a peor y eso es una clara muestra".

En la misma línea, el diputado de los comunes Lucas Ferro, que ha tuiteado: "La escuela pública catalana es una victoria del catalanismo popular. De quienes no querían dos países en uno. Ni escuelas de segunda. De quienes no querían que aprender catalán fuera privilegio de nadie. Renunciar a ello no vale el puñado de votos de un Ciudadanos moribundo".

 

Desde la CUP, su líder en el Ayuntamiento de Girona, Lluc Salellas, ha avisado: "En tiempos de negociación de derechos parecía que el consenso en defensa del catalán era el único hilo que mantenía unido al PSC con el resto del catalanismo. Cortando este vínculo pone fin a décadas de lucha común y deja la lengua a merced de quien quiere eliminarla". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar