COPE

Irene Montero multiplica por 92 su patrimonio desde que entró en el Congreso en 2016

En COPE.es hemos comparado la primera declaración de bienes de Irene Montero y Pablo Iglesias en el año 2016 con la publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado

Irene Montero multiplica por 79 su patrimonio desde que entró en el Congreso en 2016

EFE/MariscalMariscal

Redactor de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 mar 2021

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho público este viernes las declaraciones de bienes actualizadas del líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, los ministros y los altos cargos del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. El ministro con más bienes y patrimonio es Manuel Castells, quien ostenta la cartera de Universidades (declara 3.943.220 euros) y la que menos, Yolanda Díaz, la actual ministra de Trabajo, quien ha cifrado su patrimonio en 50.552 euros.

No obstante, no hemos podido evitar fijarnos en las cifras que manejan tanto el todavía vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero, quienes han aumentado considerablemente sus bienes y patrimonio desde que se publicó por primera vez su declaración de la bienes en la página oficial del Congreso de los Diputados durante la XI legislatura, que se caracterizó por durar tan solo cuatro meses, desde el 13 de enero hasta el 3 de mayo, aunque se prologó hasta el 19 de julio.

En el año 2016, el bipartidismo llegó a su fin con la irrupción de Podemos y Ciudadanos en la Cámara Baja, que pasó a ser multipartidista y no fue capaz de investir a un presidente. Ese mismo año, se publicó la declaración de bienes de todos los miembros del Congreso, entre los que constaban los nombres de Iglesias y Montero. En COPE.es hemos querido recuperar el documento para comparar cómo han crecido los números de ambos desde entonces.

Primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez

EFE/Emilio NaranjoEmilio Naranjo

Irene Montero multiplica por 92 su patrimonio en cinco años

Si observamos la declaración de bienes en el año 2016 de la actual ministra de Igualdad, Irene Montero, percibía una cantidad de 13.704 euros por su trabajo como "personal docente e investigador en la Universidad Autónoma de Madrid", aunque posteriormente consta que era una dotación "en régimen de beca". Asimismo figura que era propietaria, por aquel entonces, de un vehículo de marca Volkswagen (desconocemos si a día de hoy sigue estando en su propiedad), y su saldo en las tres cuentas corrientes de las que era propietaria era de 6.823,88 euros.

Tras más de cinco años con un escaño en la Cámara Baja, Irene Montero ha declarado un total de 629.969,82 euros, de los que 335.049 euros se corresponden con los bienes inmuebles que posee. A día de hoy tiene 107.420,33 euros de depósitos en cuentas bancarias, lo cual significa que, si comparamos con la cifra que tenía en el banco hace cinco años, Montero tiene ahora 100.596,45 euros más. Al hacer las operaciones pertinentes, dividiendo su patrimonio actual entre el patrimonio del año 2016, la ministra de Igualdad lo ha multiplicado por 92.

Pleno en el Congreso para debatir los presupuestos generales de 2021

EFE/BallesterosBallesteros

El adiós de Iglesias del Gobierno, por todo lo alto

A tan solo unos días de que Pablo Iglesias deje de forma oficial la vicepresidencia segunda del Gobierno para presentarse a las elecciones autonómicas de Madrid, podría decirse que se despide de su cargo por todo lo alto.

En febrero del año 2016, en la primera declaración de bienes y rentas de Pablo Iglesias a su llegada al Congreso de los Diputados, el entonces diputado de Podemos percibía 58.398,37 euros por el concepto de "empleado" y 49.299,26 euros por "autónomo", tal y como consta en el informe publicado en la página web de la Cámara Baja. Asimismo, tenía unos intereses de 214,14 por "rendimientos de cuentas, depósitos y activos financieros". Con todo ello tuvo que pagar de IRFP un total de 18.737,20 euros.

En 2016, Pablo Iglesias registró la propiedad de una vivienda en Casavieja, en Ávila. Se trata de una cabaña de madera de la que es propietario desde el año 2013. En el año 2014, tal y como contamos en COPE.es, se trata de una casa "con una pequeña piscina, una barbacoa y un lugar para almacenar herramientas, además de tres depósitos de agua". Pablo Iglesias la adquirió en octubre del año 2013 y estaba valorada en 13.487,79 euros. Una cifra que no consta, en cualquier caso, en el documento publicado en la página del Congreso. Asimismo era propietario de una motocicleta. Finalmente, tal y como consta en el informe, Pablo Iglesias tenía un saldo total en sus cuentas corrientes y de ahorro de 112.432,64 euros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según la declaración de bienes que ha publicado este viernes el BOE, el patrimonio total de Pablo Iglesias asciende hasta los 539.880,25 euros, de los cuales 233.282 son bienes inmuebles, 11.098,10 euros de depósitos en cuentas bancarias, 187.500 euros en seguros de vida y planes de pensiones y 8.000 euros en otros tipos de bienes, lo cual arroja un patrimonio neto de 310.724 euros. Haciendo las operaciones pertinentes, el patrimonio de Pablo Iglesias es 4,8 veces mayor que en el año 2016.

Constitución del Foro Consultivo en Cuidados de Larga Duración y Servicios Sociales

EFE/ Vicepresidencia Gobierno/Dani GagoVICEPRESIDENCIA GOBIERNO/Dani Gago

Montero e Iglesias triplican el patrimonio de Pedro Sánchez

Por lo tanto, y observando estos datos, tanto Iglesias como Montero triplican los activos que ha declarado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien tiene un patrimonio de 372.979,36 euros, de los cuales unos 180.000 euros corresponden a bienes inmuebles y 85.865 a seguros de vida y de planes de pensiones.

En conjunto, Iglesias y Montero tienen un patrimonio de 1.169.850,07 euros al sumar el valor de los bienes inmuebles, de los seguros, otros bienes económicos y el dinero disponible en sus correspondientes entidades financieras.

Consulta la declaración de bienes de Irene Montero y de Pablo Iglesias en el año 2016.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar