La investidura, paso a paso: guía para veraneantes

La primera votación será este martes 23 y, si no consigue mayoría absoluta, habrá una segunda dos días después, este jueves 25

La investidura, paso a paso: guía para veraneantes

María Dabán

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A las doce del mediodía Pedro Sánchez subirá a la tribuna de oradores para defender su candidatura a presidente del Gobierno, y exponer su programa para los próximos cuatro años. El líder socialista acaparará los focos en la sesión de la mañana, será el único que intervenga, sin tiempo alguno tasado, además.

El pleno se reanudará a las cuatro de la tarde. Será el turno entonces para los portavoces de los distintos partidos, que hablarán de mayor a menor, en función de su representación parlamentaria. La Junta de Portavoces ha decidido que dispongan treinta minutos para su exposición inicial, diez para una réplica y otros tres para una contrarréplica. Como es habitual en este tipo de debates, Sánchez les contestará uno a uno, lo que podría hacer que cada rifirrafe con los líderes de las diferentes formaciones dure hasta dos horas.

A partir de las ocho y media de la tarde no intervendrá ningún partido más. El debate finalizará con el grupo que esté en el uso de la palabra en ese momento, lo que se calcula que probablemente sea Vox quien inaugure la sesión del martes a partir de las nueve de la mañana.

Cuando todos los portavoces hayan fijado su posición, Sánchez cerrará el debate y se procederá entonces a la votación. Será de viva voz desde el escaño, y los diputados tendrán que optar por el “sí”, el “no”, o la “abstención”. El candidato deberá obtener la mayoría absoluta de los trecientos cincuenta escaños de la cámara. De no conseguirla, la ley exige que cuarenta y ocho horas exactas después, y precedida de un breve debate de fijación de posiciones de los grupos, se produzca una nueva votación, para la que, esta vez, se necesita solo una mayoría simple de los apoyos.

Si el candidato Sánchez no consigue su objetivo, su candidatura habrá decaído. El Rey Felipe VI convocará entonces, previsiblemente una nueva ronda de contactos para recavar de nuevo los votos con los que contaría cada uno, y puede volver a designar al candidato socialista para que lo intente de nuevo, o, hipotésis casi imposible, proponer a otro candidato.

De no haber consenso, el rey podría dejar entonces que pasen los dos meses que recoge la ley y disolver las Cortes, lo que llevaría a la celebración de unas nuevas elecciones el diez de noviembre.

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking