• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iglesias, 'tocado y hundido': las 'excusas' que utiliza Podemos contra Amancio Ortega y el cáncer

Una portavoz de Unidas Podemos insiste en que deberíamos rechazar las donaciones contra el cáncer de Amancio Ortega por ser un "multimillonario bondadoso"

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:27

Que calle la puta boca”. Así de tajante se mostraba con Pablo Iglesias el candidato de Podemos en Dénia (Alicante). Álex Rodenkirchen defiende así al fundador de InditexAmancio Ortega, tras la donación de más de 300 millones de euros a la lucha contra el cáncer.

El exedil de Podem Dénia ha dimitido de todos sus cargos en el partido y se ha dado de baja de la militancia, según ha informado en un comunicado. “Conviene, a veces, que algún político se calle la puta boca. Y pido disculpas y lo retiro de inmediato, pero nos ha perjudicado que se use en la campaña electoral a Amancio Ortega. A día de hoy, la cúpula estatal está muy lejos del ADN de Podemos”, ha recriminado.

“Estas donaciones son una falta de libertad”

En cambio, Pablo Iglesias no ha rectificado sobre sus palabras. Todo lo contrario. En varias ocasiones ha aprovechado la pregunta de los periodistas para decir que ayudar a los servicios públicos con estas donaciones se debe por la“falta de libertad” que existe en España.

Según él, tendría que existir una “igualdad de condiciones y acceso” a los derechos sociales de todos los españoles. “Que atiendan en un hospital a una persona, independientemente de su cuenta bancaria, no debe depender de la caridad de ningún millonario”, ha expresado.

“Inditex no habla de su explotación laboral”

La coportavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha sido la última en pronunciarse sobre el tema. “Amancio Ortega realiza donaciones a la sanidad pública para eludir ciertas responsablidades, tales como la explotación laboral en determinados países”, ha dicho.

Este jueves, en una entrevista con Ana Rosa Quintana, la portavoz ha afirmado que se trata de un “debate necesario”. “En Podemos no nos tiemblan las piernas al sacar a la agenda pública debates que están escondidos y que por cierta prudencia no se tocan", ha añadido.

“Podemos saca debates que están escondidos”

La primera en criticar las donaciones del empresario textil fue la candidata a la Asamblea de Madrid, Isa Serra, quien señaló que no aceptaban esas "propinas" a la Sanidad Pública. 

Desde la dirección nacional, tanto Iglesias como Irene Montero defendieron este postulado y en cada mitin en el que participaron en la segunda semana de campaña para las autonómicas hicieron claras alusiones a que la sanidad pública no debía depender de donaciones de multimillonarios sino de unos presupuestos públicos acordes con las necesidades del sistema de salud.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) llegó a emitir un comunicado para dejar constancia de que las donaciones de particulares, de empresas o fundaciones son “necesarias” para hacer frente a esta enfermedad de la que cada año mueren unas 100.000 personas.

No hay que depender de donaciones de multimillonarios

Son numerosas las personas que se han manifestado en contra de estas palabras apoyando al dueño de Zara por sus donaciones. Tina Fuertes lleva más de 10 años luchando con esta dura enfermedad y consiguió reunir más de 120.000 firmas en change.org para decir “no al rechazo de las donaciones de Amancio Ortega”.

“Tal vez a ti no te importe, pero mi familia y yo nos levantamos cada mañana esperando que la ciencia avance rápido y me dé una oportunidad de alargar mi vida en esta lucha diaria que batallo contra el cáncer”, señalaba.

Otra enferma de cáncer, Inma Escriche, se sumaba a esta defensa tras volver a compartir una publicación que ya escribió en junio de 2017 en Facebook: “La quimio de hoy es un homenaje a Amancio Ortega. Yo sí agradezco su aportación a la lucha contra el cáncer”, escribía.

Por última, otros usuarios aseguraban que no iban a hacer uso de los equipos que ha donado Amancio, pero “seguro” que les servirá a otros. ““De nuevo voy a decirlo y con mayúsculas: GRACIAS FUNDACIÓN AMANCIO ORTEGA!!!!”, sentenciaba esta Inma Escriche.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar