COPE

TRANSFERENCIA PRISIONES

Gobierno Vasco: Víctimas de terrorismo son epicentro de modelo penitenciario

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha asegurado este viernes que el modelo penitenciario vasco "no perderá de vista las necesidades y los derechos" de las víctimas de ETA, de las que ha dicho que "se sitúan en el epicentro" de este modelo.,Artolazabal ha hecho esta reflexión en respuesta a una interpelación planteada en el pleno de control del Parlamento Vasco por Luis Gordillo (PP+Cs), quien ha considerado que los funcionarios h

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha asegurado este viernes que el modelo penitenciario vasco "no perderá de vista las necesidades y los derechos" de las víctimas de ETA, de las que ha dicho que "se sitúan en el epicentro" de este modelo.

Artolazabal ha hecho esta reflexión en respuesta a una interpelación planteada en el pleno de control del Parlamento Vasco por Luis Gordillo (PP+Cs), quien ha considerado que los funcionarios han estado al margen del traspaso de la competencia de la gestión de prisiones al Gobierno Vasco.

Gordillo ha criticado la "prisa" del Ejecutivo vasco por apuntarse "el tanto" de este traspaso "en un momento de debilidad" y le ha acusado de "estar compitiendo" con EH Bildu en este ámbito, tras advertir de que no se debe aprovechar para "establecer una ejecución de la política penitenciaria distinta a los criterios comunes de la legislación general penitenciaria".

La consejera ha acusado a PP+Cs de estar haciendo una "lectura sesgada e interesada" de las explicaciones que sobre el modelo vasco se han dado hasta el momento y ha advertido de que "no todo vale para buscar titulares grandilocuentes, arengando a la ciudadanía con insinuaciones burdas y facilinas muy lejos de la realidad".

Por ello, ha pedido a esta coalición que sea responsable y que no trate de "sacar rédito político" del terrorismo. "No pueden ni deben usar el dolor de miles de personas en beneficio propio", ha advertido.

En este sentido, ha subrayado que el modelo vasco "piensa respetuosamente" en las víctimas del terrorismo y "las sitúa en su epicentro" porque este colectivo "es y será siempre el centro de la política de convivencia y de derechos humanos" al asegurar que "la deuda contraída con ellas está lejos de ser saldada todavía".

"Víctimas y política penitenciaria no son términos antagónicos ni enfrentados", ha dejado claro la consejera, quien ha reprochado a PP+Cs que "centren su atención en cuatro decenas de presos (los de ETA) y no digan nada de los 960 restantes" que cumplen condena en Euskadi.

Artolazabal ha explicado que las cárceles vascas están al 50 % de su capacidad, por lo que no se saturarían si hay ciudadanos vascos internos en otras prisiones que piden el traslado a estas, al tiempo que ha indicado que las progresiones de grados se harán "en aplicación de la ley, sin arbitrariedades y con criterios técnicos y objetivos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar