• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno responde sobre la renovación del CGPJ pactada con el PP

Sánchez también tendrá que responder sobre los Presupuestos

El Gobierno responde sobre la renovación del CGPJ pactada con el PP y Podemos

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 03:06

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se pronuncia en el Parlamento sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial que ha pactado con el Partido Popular y que será uno de los asuntos centrales en la sesión de control al Gobierno.

El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, el conservador Manuel Marchena, será el nuevo presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ en virtud de un pacto alcanzado por el Gobierno y el principal partido de la oposición. 

Además, la reacción del Gobierno ante la polémica sentencia del Tribunal Supremo sobre el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados en relación con las hipotecas será objeto de interés para diputados de Unidos Podemos, que plantearán al Gobierno cómo piensa "limitar el poder de la banca" y si cree "justo" que hasta ahora los ciudadanos pagaran este tributo.

El PP también llevará el asunto a la sesión para tratar de dilucidar cómo el Ejecutivo garantizará que los bancos no repercutirán el impuesto en el coste de las nuevas hipotecas. A la ministra de Justicia, Dolores Delgado, la formación popular le preguntará por los criterios de la Abogacía del Estado en las penas pedidas en la causa del procés, y Ciudadanos por la huelga de jueces y fiscales.

El grupo popular también se dirigirá al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre destituciones en su Departamento y Unidos Podemos sobre los controles policiales basados en perfiles raciales.

En la sesión de control, el Gobierno contestará también a una interpelación de Ciudadanos sobre la concesión de indultos a líderes independentistas catalanes.

Presupuestos

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, recordará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sus exigencias del pasado mes de marzo al entonces jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de que convocara elecciones o se sometiera a una cuestión de confianza si no sacaba adelante los Presupuestos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE