• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno califica la dimisión de May como una "mala noticia" y pronostica un Brexit duro

Celaá lamenta que una salida de Europa del Reino Unido es "casi imposible de frenar" y vaticina que el sucesor de la premier será Boris Johnson

El Gobierno lamenta la dimisión de Theresa May y cree que augura un líder duro, un Brexit duro y un tiempo duro

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:12

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha afirmado este viernes que la renuncia de la primera ministra británica, Theresa May, "es una mala noticia" para quienes quieren una "retirada ordenada de Reino Unido de la UE" y ha avisado de que ahora es previsible "un nuevo líder conservador duro, un Brexit duro y un tiempo duro".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha señalado que "Theresa May tira finalmente la toalla" precisamente porque ha comprobado que el acuerdo de salida que su Gobierno había negociado con Bruselas "no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado por el Parlamento británico". Así, ha dado por hecho que, en estas circunstancias, el Brexit "duro", sin acuerdo, es "una realidad casi imposible de frenar". Y, aunque ha insistido en que la responsabilidad es "exclusivamente" de Reino Unido, su Gobierno y su parlamento, ha asumido que todo ello "anticipa un periodo de dificultades".

Ante la casi certeza de que el Brexit se producirá sin el acuerdo que garantiza un periodo de transición, ha reiterado que el Gobierno español tiene preparadas todas las medidas de contingencia que le competen para garantizar lo mejor posibles los intereses de los ciudadanos y las empresas españolas. Además, ha dejado claro que, aunque el Brexit sea sin acuerdo, lo relacionado con Gibraltar está "salvaguardado" y "cualquier cuestión que afecte a Gibraltar España tendrá que decidirlo junto con la UE" y Reino Unido.

En cuanto a quién será el próximo primer ministro britanico, ha recordado que es competencia del Partido Conservador elegir a su líder y que el favorito "parece" el ex alcalde de Londres Boris Johnson, pero hay otras candidaturas como la del exministro para el Brexit Dominic Raab o el ministro de Exteriores Jeremy Hunt, "que podría ser el que más se parece a Theresa May".

UNA UE NO DEBILITADA POR LOS NACIONALISMOS

En todo caso, ha aprovechado para defender que, en esta situación, Europa debe avanzar y no retroceder, y tomar nota de lo que puede suceder cuando los países se dejan "arrastrar pos los extremos". Dos días antes de que se celebren en España, las elecciones europeas, ha apostado por una UE "fortalecida con acuerdos y consensos y no debilitada por los egoísmos, los extremismos, los nacionalismos y la falta de solidaridad".

De hecho, ha defendido que los comicios serán clave para demostrar la fortaleza que debe tener Europa y que es hora de pronunciarse contra la "tribalización de Europa". Según ha dicho, el nuevo Gobierno que se firmará en España quiere contribuir a robustecer la UE y a su federalización, una UE "diversa pero fuerte institucional, política y económicamente". Apostando por una Europa social y progresista, ha aprovechado para subrayar que "España tiene mucho que decir en esa agenda social y de progreso".

"UN BUEN MOMENTO PARA ASPIRAR A PUESTOS DE IMPORTANCIA"

No obstante, preguntada por los puestos a los que puede aspirar a España en la próxima configuración de las elecciones europeas, ha afirmado que es el momento de que los socialdemócratas europeos asuman puestos que llevan 15 años en manos de los 'populares'.

Tras recordar que las tres instituciones --Parlamento, Consejo y Comisión-- están hoy lideradas por 'populares', ha defendido que, habida cuenta de los resultados que ha obtenido el PSOE en las últimas generales, es "un buen momento para aspirar a puestos de importancia dentro de las instituciones comunes", aunque no ha precisado si se refería a los socialistas españoles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar