• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno aprueba elevar el límite de la deducción en impuesto de sociedades por películas realizadas en Canarias

El incremento de la deducción tendrá efecto para los períodos impositivos que se inicien durante el año 2020

El Gobierno aprueba elevar el límite de la deducción en impuesto de sociedades por películas realizadas en Can

CEDIDO POR CABILDO DE EL HIERRO

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:33

El Consejo de Ministros extraordinario de este jueves ha aprobado elevar de 5,4 a 12,4 millones el límite de la deducción en el Impuesto sobre Sociedades por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales realizadas en Canarias.

En concreto, el Gobierno ha incluido esta medida dentro del Real Decreto-ley aprobado este jueves por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en materia de generación de energía para abaratar el precio de la luz.

Así, según se recoge en las referencias del Consejo de Ministros publicadas en la web de La Moncloa, esta medida destinada a las Islas Canarias pretende "reforzar el atractivo" del archipiélago para un sector que ha ido ganando peso y presencia.

El incremento de la deducción tendrá efecto para los períodos impositivos que se inicien durante el año 2020.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, responsabilizó este jueves al Ministerio de Hacienda del incumplimiento de la legalidad con el diferencial fiscal del sector audiovisual de Canarias un 80% superior al vigente en el Estado amparado por el Régimen Económico y Fiscal (REF).

Así, consideró "incomprensible" que el Gobierno estatal se empeñe en conculcar el fuero de los canarios, que está recogido en el Estatuto y reconocido en la Constitución.

Campos responsabilizó al Ministerio de Hacienda del incumplimiento de la legalidad con el REF desde que, en mayo de 2020, elevara a 10 millones de euros el límite de la deducción fiscal de las producciones audiovisuales en la Península y Baleares sin actualizar la disposición adicional decimocuarta de la ley del REF de la ley de 1994 de modificación del REF.

Desde Nueva Canarias, indicó, "llevamos peleando, desde el mismo momento en que se produjo este quebranto", con distintas iniciativas legislativas, de control y a través de comunicaciones desde el Congreso de los Diputados, la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos y el Parlamento de Canarias.

Después de que este miércoles el Senado aprobara la reforma de la ley antifraude con las enmiendas del PSOE que "no respetan" los derechos de las islas, Luis Campos dijo que el Legislativo canario debe emitir el informe preceptivo antes de que el Congreso de los Diputados sancione definitivamente el denominado proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Nueva Canarias, señaló, "nunca apoyará" propuesta alguna que implique la "negación" del fuero canario y por este motivo, en el pleno extraordinario del próximo lunes, votará un informe desfavorable que, por "coherencia", deberá ser apoyado por la unanimidad de la Cámara.

Así, se refería a los dos pronunciamientos que, al respecto, ha hecho el Parlamento a lo largo de este año. El primero, el pasado mes de marzo en el debate de la nacionalidad, al aprobarse una propuesta de resolución de NC con el voto favorable de los siete grupos.

El segundo, a finales del pasado mes de mayo a través de una proposición no de ley en la que se reclama el aumento "en un 80% el límite de 10 millones establecido para el conjunto del Estado en la Ley del Impuesto de Sociedades, pasando de los 5,4 millones vigente en este momento hasta los 18 millones en Canarias, con el objeto de mantener el diferencial fiscal del que disfrutaba el archipiélago hasta la aprobación del Real Decreto-ley 17/2020".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pero "si la coherencia falla", el diputado nacionalista dijo que dos terceras partes de los votos serán suficientes para aprobar un informe desfavorable, que paralizará la aplicación de las polémicas enmiendas y obligará a poner en marcha los próximos mecanismos previstos en el Estatuto para tratar de solucionar este conflicto de legalidad.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE