• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gamarra pide a Iceta la retirada del anteproyecto de la Ley de Patrimonio Histórico

La portavoz del PP en el Congreso ha considerado que al texto tramitado "le falta ambición y precisión"

Gamarra pide a Iceta la retirada del anteproyecto de la Ley de Patrimonio Histórico para impulsarlo desde el c

Javier Lizón

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha pedido este viernes al nuevo ministro de Cultura, Miquel Iceta, que retire el anteproyecto de Ley de Patrimonio Histórico para impulsarlo desde el consenso político.

Gamarra, que ha visitado la exposición 'Lux' de Las Edades del Hombre que acoge la Catedral de Burgos, ha considerado que al texto tramitado "le falta ambición y precisión" y se ha mostrado tajante al advertir de que el anteproyecto invade las competencias de las comunidades autónomas para asegurar que va en contra de la propia Constitución, que recoge que las administraciones públicas deben velar y enriquecer el patrimonio.

Cuca Gamarra ha recordado que el documento pretende modificar las leyes de Patrimonio Histórico y Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial y ha defendido que, ante el rechazo que ha generado, es importante propiciar un nuevo texto que nazca desde el consenso político y vele por una mejor protección patrimonial.

En concreto y tras recordar que España es el segundo país de Europa y el tercero del mundo en número de declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, ha destacado la necesidad de dotarse de una herramienta adaptada al siglo XXI.

Por ello, se ha dirigido a Iceta para que retire un anteproyecto que "adolece de la ambición necesaria" y se propicie una nueva legislación, que no parta del rechazo autonómico. Según ha reivindicado, esta petición cobra especial importancia en Burgos, una provincia que atesora cuatro declaraciones de Patrimonio Mundial de la Unesco y que pertenece a la comunidad autónoma que más reconocimientos de este tipo ostenta en todo el mundo.

Gamarra ha estado acompañada en su visita a la capital burgalesa por una amplia representación del PP burgalés, en la que se encontraba Borja Suárez, quien será investido este sábado nuevo presidente provincial del partido.

La reforma del Gobierno de Sánchez para la ley de Patrimonio Histórico

La reforma, entre otras cosas, busca proteger el patrimonio audiovisual y cinematográfico y proteger las filmotecas como archivos que guardan bienes culturales, así como reconocer los patrimonios industrial, inmaterial, subacuático y cinematográfico y audiovisual.

La reforma de ambas leyes en virtud de un único texto normativo de modificación se lleva a cabo por un principio de conservación legislativa básico, como la principal de las opciones a la luz del consenso parlamentario y autonómico existente, y con la voluntad de no contribuir a una saturación normativa que genere confusión.

La nueva norma crea la figura de los Planes de Salvaguardia para los monumentos, a fin de evitar catástrofes como el incendio de Nôtre Dame de París y hace obligatoria la conservación preventiva para que los bienes culturales no se deterioren.

Esta iniciativa también prohíbe el uso no autorizado de detectores de metales para evitar la destrucción de yacimientos y perfecciona el régimen de infracciones y sanciones. La reforma también prohíbe a la Iglesia enajenar los bienes de interés cultural salvo que se transmitan al Estado u otras Administraciones Públicas, una prohibición que ya existía en los bienes muebles eclesiásticos

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar